Derechos Humanos

Agrotóxicos: “La discusión de fondo es un nuevo modelo productivo”

Investigadores expusieron estudios sobre la presencia de agrotóxicos en el agua en una jornada en ayer, en el recinto de sesiones del Poder Legislativo, en el marco de las actividades que se realizaron por el Día Mundial de la Salud, a través de la Red de Salud Popular “Ramón Carillo”. El diputado Daniel Trabalón, que estuvo a cargo de la organización, destacó que el objetivo es generar un debate sobre el modelo productivo y los efectos de los agrotóxicos para la población y el ambiente. 
Los exponentes fueron Damián Marino, investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; Pablo Fernández Barrio, abogado de la Red de Salud; y la especialista en Química María Alcira Trinelli. 
“La discusión de fondo es un nuevo modelo productivo, modelo sustentable, porque la salud de la población y la protección de los recursos naturales no pueden estar sometidas a los intereses económicos”, sostuvo el legislador.
Cabe recordar que en 2015 este matutino publicó las cifras alarmantes del estudio en Pampa del Indio, parajes de la zona, el río Bermejo y Roca que daban cuenta que más del 56 % del muestreo demostró la presencia de glifosato en el agua que se consume.
En las conclusiones del documento al que tuvo acceso este matutino, se consignó que “los resultados mostraron en forma fehaciente que la gran mayoría de las fuentes utilizadas por los campesinos y originarios no resulta apta para consumo humano”. 
“De los puntos de muestreo analizados en los parajes de Pampa del Indio, el 32 % presentó al menos un parámetro en alguno de los muestreos por fuera de los limites definidos por el Código Alimentario Argentino”, indicaron las conclusiones.

 

AGUA ENVENENADA 
En la jornada de ayer, Marino presentó un trabajo realizado (desde 2006 hasta 2014) junto con la Prefectura vinculado al monitoreo del río Paraná desde el Pilcomayo hasta el río Luján con datos relacionados a la presencia de plaguicidas en aguas y sedimentos de fondo.
“Vemos una presencia de productos vinculados a la agricultura, parte de los insumos químicos del paquete tecnológico entre ellos el glifosato, que empieza a manifestarse a partir de la mitad de la cuenca hacia abajo y la concentración va creciendo en los sedimentos de fondo; la presencia de insecticidas que están distribuidos en todo lo largo de la cuenca, en la columna de agua más que nada y que los valores que encontramos superan los niveles guía recomendados para protección de la vida acuática”. 
“Lo que hay que diseñar de acá a futuro son estrategias de gobierno y de entes oficiales que lleven adelante la sistemática del seguimiento de lo que pasa en la cuenca junto con estrategias para minimizar el impacto, favorecer la franja riparia y  una serie de acciones desde el punto de vista ecológico”. 
Por su parte, Trinelli presentó el trabajo que realizó durante cinco años en Pampa de Indio, “un relevamiento de la calidad del agua para consumo y riego de las comunidades”. “Se encontraron muchas de las fuentes de agua contaminadas con diferentes tóxicos principalmente, analizamos glifosato y en el 56 % de las muestras encontramos rastros de ese producto, cuando no debería haber nada en el agua”, detalló sobre la investigación que difundió este medio en 2015. 

 

LA ZONAS MÁS AFECTADAS
Fernández Barrios realizó una exposición acerca de las actividades de La Red y explicó que si bien “hay información a disposición de la población respecto de los efectos de los agrotóxicos, hay estudios científicos, hasta epidemiológicos que dan cuenta de alguna manera de los efectos nocivos como malformaciones, cáncer, que se ha venido registrando como consecuencia de un modelo agropecuario que centra su condición de expansión y producción en la aplicación de agroquímicos”. 
Remarcó que las zonas más afectadas que ha revelado la Red son las localidades del Departamento Bermejo (La Leones-Las Palmas), donde rige “una acción de amparo y una medida cautelar; la zona de Pampa del Indio, Campo Medina, todo el interior que esté atravesado por la actividad productiva intensiva es donde la Red ha intervenido a través de denuncias por las fumigaciones”, detalló. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar