La Provincia

Peppo analizó el fondo compensatorio junto al STJ

El gobernador, Domingo Peppo, recibió ayer, junto a parte del gabinete provincial, al presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ), Rolando Toledo, y miembros de la institución para analizar la situación salarial y edilicia, además de la propuesta del fondo compensatorio.

Tras la elevación del presupuesto, Peppo explicó que existen restricciones a partir de un criterio general con el que cuentan todos los poderes y que comenzarán a trabajarse de forma puntual entre el STJ y el Poder Ejecutivo. “Respecto los edificios que están en construcción o proyección, se trabajará con el Ministerio de Hacienda pero ya cuentan con aportes de recursos propios”, agregó.

En relación a la cuestión salarial, el mandatario escuchó las propuestas que serán analizadas por el Ejecutivo. “Analizaremos la viabilidad de las propuestas y responderemos al sector como lo hicimos con todos los sectores. Lo importante es garantizar los recursos que podremos afrontar”, sostuvo.

 

FONDO COMPENSATORIO

En la oportunidad, además se analizó la propuesta del STJ sobre un fondo compensatorio para magistrados, procedimiento que se inició a nivel nacional con el Ministerio de Justicia de la Nación. “Hay otras provincias que están en las mismas condiciones y este fondo traería una equiparación paulatina a los recursos de otras jurisdicciones o de la Justicia federal. La idea es plantear la alternativa, formar una estrategia con la intervención de la Nación”, finalizó el gobernador.

Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; la subsecretaria de Legal y Técnica, Jessica Ayala; los ministras del STJ María Luisa Lucas, Emilia María Valle e Iride Isabel Grillo y el ministro Alberto Modi.

 

INAUGURACIONES
El jefe del Ejecutivo, Domingo Peppo, inauguró en primer turno, 20 viviendas y 200 metros pavimento en el barrio Emerenciano Sena. Además, se rubricaron convenios para la ejecución de 20 nuevas viviendas, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), y el Ministerio de Infraestructura. “En un contexto social tan difícil es un orgullo cumplir los sueños de las familias chaqueñas”, aseguró el primer mandatario.

Las viviendas inauguraras son resultado de un convenio firmado entre el IPDUV y la Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña, y financiadas a través del Fonavi por unos 11 millones de pesos. Vale recordar que las obras de infraestructura del barrio son construidas por las mujeres y los varones que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de cada familia que allí reside.

Por otro lado, la Fundación “Doctor Saúl Andrés Acuña” rubricó dos acuerdos con el Gobierno provincial. El primero con el IPDUV, en el cual queda estipulada la ejecución de 10 viviendas a través del programa Mejorar; y el segundo con el Ministerio de Infraestructura asumiendo el compromiso de otorgar la asistencia financiera y materiales necesarios para la realización de otras diez unidades habitacionales.

 

DOMINGO PERÓN

En su discurso, Peppo recordó que se conmemora un nuevo nacimiento del general Domingo Perón y aseguró que la mejor manera de homenajearlo es construyendo hogares para que más familias puedan desarrollarse y tener mayor calidad de vida. “Perón dejó un legado que se transformó en la manera de ver las sociedades, a través de la ejecución de políticas públicas que otorguen más derechos a las sociedades”, señaló.

Desatacó el trabajo que tiene el dirigente social en la construcción de una comunidad con derechos. “Es un contexto social muy difícil, son pocos los barrios en el país que tienen la posibilidad de inaugurar obras. Necesitamos entre todos trabajar para cambiar esta realidad, en Chaco tenemos un Gobierno que trabaja para que los derechos sean garantizados”, ponderó el primer mandatario.

Por otra parte, Emerenciano Sena aseguró que el barrio “es el mejor de la ciudad” porque quienes viven en el lugar se encargan de mantenerlo en condiciones. “Tenemos el centro de salud más completo, las escuelas y jardines funcionando, todo con mucho trabajo y esfuerzo”, aseguró. Explicó que las 20 viviendas entregadas hoy solo son una muestra más de lo que se hace en el lugar, “de lo que somos capaces de hacer”.

Estuvieron presentes los ministros de Infraestructura, Fabián Echezarreta, y de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón, el presidente y el vocal del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo y Mirko Nicolich, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, el administrador General de la ATP José Valentín Benítez, y demás autoridades.

 

 

 

Las propuestas presentadas serán analizadas, a su vez, por el Ministerio de Economía. PRENSA DE GOBIERNO

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar