El Interior

Pedirán la intervención de la FIA por irregularidades en el Municipio de Sáenz Peña

 

La situación institucional en Sáenz Peña sigue sin resolverse. Tras el viaje del intendente Gerardo Cipolini a Europa y la acefalía del Concejo destapó una serie de irregularidades denunciadas por el Bloque del PJ local, que “no podemos resolverlas violando nosotros la Ley Orgánica de Municipios, ni cometiendo delitos contra la administración pública”, aseguró el presidente del bloque, concejal Dante Moreira a elDIARIO de la Región.

La génesis de la actual situación del Municipio se generó tras el viaje de Gerardo Cipolini, sin la previa autorización del Concejo, infringiendo la Ley Orgánica de Municipios.

“No se realizó el trámite obligatorio de autorización previa para lograr que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad disponga la norma de autorización necesaria. El intendente se ausentó sin formular tampoco las notificaciones para los corrimientos de cargos necesarios y legales. No se produjo ninguna comunicación administrativa que avise que el señor Pedro Egea asumía como Intendente a cargo y en consecuencia, que la Presidencia del Concejo quedaba a mi cargo”, explicó Moreira.

Ante los requerimientos de los concejales, recién se intentó apurar estos trámites el miércoles pasado en la fallida sesión ordinaria. Así las cosas, “tenemos por un lado un Intendente que abandona sus funciones sin el requisito específico que establece la Ley y por otro lado, el Presidente del Concejo que habría asumido la Intendencia -a cargo- de una manera irregular, de hecho, dejando abandonada sus propias funciones de Presidente del Cuerpo Legislativo”, detalló el funcionario.

 

SESIONES NULAS

Según Moreira, tras la presentación en la Fiscalía en turno, surgió la entrega a los ediles de una resolución simple de intendencia (N° 426/18) que firma el intendente Cipolini, en la que deja su cargo pero que tiene fecha 24 de mayo, y consta el viaje a Europa desde el día 24 de mayo hasta el día 15 de Junio. La resolución simple no indica mayores datos como gastos del viaje, cómo fue costeado, los integrantes de la delegación, los costos y la hoja de ruta de los destinos que serán visitados.

“No sólo son las normas legales infringidas sino también el principio de responsabilidad común lo que no nos permite acompañar las decisiones y el accionar político del intendente y el presidente del Concejo. Toda firma convenios, emisión de cheques, órdenes de pago, y firma resoluciones e están por fuera de la Ley”, sentenció Moreira.

Ahora, los concejales piden la nulidad de la sesión extraordinaria de ayer, que fue convocada el viernes. Con esta será la segunda, ya que también es nula la sesión del 30.  “Ayer, día de sesión, justificamos nuestra ausencia del Recinto de Sesiones para no ser parte de las ilegales denunciadas. Mañana, seguramente presentaremos la denuncia pertinente en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, finalizó.  

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar