La Provincia

Marcha multitudinaria contra el ajuste de Nación

“Las calles son propiedad de los que luchamos, y nos mantenemos en estado de alerta hasta que obtengamos el compromiso de los legisladores de no   avalar nada que vaya en contra del pueblo del Chaco”. La frase pertenece al secretario general de UPCP José Niz y resume la impronta y el sentido de la multitudinaria marcha que ayer copó las calles de Resistencia, con gremios y organizaciones sociales movilizados en contra de las iniciativas de ajuste social y recorte de derechos que viene impulsando el macrismo gobernante. Durante la movilización, que recorrió las calles del centro y culminó en Casa de Gobierno, se presentó un documento con la exigencia de rechazo al consenso fiscal que firmó el ejecutivo provincial por considerar que “viola la constitución y la autonomía provincial”. Lo mismo corre para el “ajustazo (sic) en materia previsional, de las economías regionales, educación y para la flexibilización laboral”. Las organizaciones que motorizaron la medida de fuerza y manifestación fueron UPCP, Multisectorial Chaco,  ATE, CTA de los Trabajadores, CTA, SITECH FEDERACIÓN, ATECH, APTASCH, UTre Cetera, Movimiento CCC, CTEP Chaco, Movimiento Pueblos originarios, MTD 17 de Julio, Movimiento No al Gatillo Fácil. El documento también fue avalado por los diputados y senadores nacionales Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara, Diputados  Analia Rach Quiroga , Lucila Massin y Juan Manuel Pedrini, quienes lo suscribieron el 27 de noviembre de este año.

“NO AVALEN

EL AJUSTE”

El legislador Ricardo Sánchez, quien llegaba para ingresar a su oficina se detuvo y escuchó  los reclamos y  se comprometió a tramitar una audiencia, para la semana que viene cuando  se conforme   la legislatura   con los diputados electos. Por su parte, Niz reafirmó  la importancia de que los legisladores no avalen “el consenso fiscal, que  significará para el Pueblo del Chaco en un futuro no muy lejano, la reforma previsional  por aplicación del Art. 27 de la Ley 27260” . En diálogo con Sánchez, ante la negativa del diputado respecto de que el INSSSEP y los derechos previsionales peligraran, el dirigente sindical le remarcó que  el Decreto 894/16 que obliga a armonizar NORMATIVAMENTE el sistema previsional dice: “Partiendo de la situación actual  de armonización  a la normativa previsional nacional, se requerirá a las provincias completas el proceso  de ARMONIZACION NORMATIVA en un plazo no mayor de cuatro (4) años…”

EN DEFENSA

DE DERECHOS

En documento en cuestión destaca la postura  de los trabajadores frente al ajuste  impulsado desde el gobierno nacional y que el Gobernador de la Provincia, en la persona del Vice Gobernador Daniel Capitanich  avaló con su firma,  y  remarca “la defensa de la autonomía provincial y los derechos adquiridos, se manifiesta en contra de la reforma laboral, la reforma educativa,  la reforma previsional , la armonización, la flexibilización de los derechos, y reforma la tributaria , por direccionar el ajuste  hacia los trabajadores, los jubilados, las economías regionales y desviar   lo que nos pertenece a todos a manos de los capitales concentrados  que fugan nuestras divisas al exterior” .

OTROS TEMAS

Además, plantea la exigencia de que “el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Provincial Senadores y diputados nacionales  defiendan la independencia de poderes, la autonomía provincial, estabilidad propia para el empleado público, Plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo, Salario igual a la canasta familiar –acuerdos salariales sin techo, 82% móvil para todos los jubilados, blindaje previsional para todos, Autonomía de las provincias, trabajo decente, sin despidos, derecho laboral protectorio, Fin de la precarización laboral, pase a planta de todos los precarizados, Educación y salud  libre y gratuita, seguridad para todos”.Por último repudian “los más de  20.000 despidos  de trabajadores impulsados por el Ministerio de Modernización  de la Nación” y el Proyecto de Ley 2601/16 del Ejecutivo provincial por  “violatorio de la Constitución nacional y provincial, al limitar el derecho a huelga  y el libre ejercicio de la libertad sindical”.

 

En la manifestación también se exigió, la estabilidad de trabajo, la plena vigencia de los convenios colectivos y un fomento de un salario que cubra la canasta familiar/ Jorge Flores el Diario de la Región

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar