El Interior

Pampa del Indio: Una tormenta con granizo provocó serios inconvenientes

El intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, habló en medio de la angustiante situación provocada por la fuerte tormenta que se desató alrededor de las 2 de la madrugada de este jueves, acompañada de una importante caída de granizo. "Llovieron 207 milímetros hasta las 12,30 de este mediodía y con una caída de granizo durante 7 minutos, en la parte Norte, en Punta del Indio, hacia la planta urbana de nuestra localidad”, informó el funcionario en horas del mediodía de este jueves, en declaraciones para Radio Ciudad, tomadas por el portal Chaco Día por Día. “Dios quiera que no llueva más porque tenemos muchos barrios anegados donde veníamos realizando un trabajo de limpieza de canales, desagües, colocación de tubos; pero nos sorprendió el caudal de lluvia y nos perjudicó", aseguró el jefe Comunal.

Precisó que el reservorio ubicado en la localidad, en donde desaguan todos los barrios y la planta urbana, y a través de un canal también el río Guaycurú, colapsó durante la jornada de intensa actividad meteorológica; situación que complicó el normal escurrimiento en Pampa del Indio.

Karasiuk explicó que se dispuso de un trabajo de emergencia que forma parte de un protocolo que se activa teniendo en cuenta que "no es la primera inundación que se produce en la localidad. Ese equipo consta de personal de Desarrollo Social del Municipio, personal policial y sanitario. Y ahora mismo está saliendo otro equipo hacia los barrios más bajo para hacer un relevamiento de las familias verdaderamente afectadas, para poder asistirlas con colchones, ropa y alimentos”.

Tanto la provincia como el Municipio están asistiendo a las familias perjudicadas con colchones, ropas y alimentos y también se esperaba evacuar a aquellas ubicadas en zonas inundadas y trasladarlas al centro de evacuación dispuesto en el salón comunitario de la localidad. Si bien reconoció que por la mañana mantuvieron una charla con estas familias más afectadas, también ellas decidieron esperar ante el temor de dejar a la deriva sus casas. 

El jefe comunal, también señaló que aún no cuentan con un panorama real de los daños materiales ocasionados por la tormenta, ya que aún resta un relevamiento en la zona rural, donde se han sembrado muchas hortalizas, "y necesitamos saber si fueron afectados porque aún no pudimos llegar por el mal estado de los caminos".  

En lo que hace a la zona urbana, los más afectados fueron barrios de la conocida como "pueblo viejo", donde incluso hubo voladuras de techo y donde el trabajo se enfocó en relocalizar a familias en un terreno adquirido por la provincia. "Eran casas muy precarias, familias que por falta de terreno usurparon tierras privadas y el Gobierno de la provincia, con el municipio le compró el terreno y ellas tenían allí sus casitas precarias", comentó el funcionario y proyectó que para la tarde tendrán un número cierto de las familias afectadas para luego elevar un informe al Gobierno".   

Por último, informó que de acuerdo a la estación meteorológica del Ministerio de la Producción, que se ubica a 10 kilómetros de esa ciudad, las lluvias continuarían sobre la tarde en la zona de Pampa del Indio. "Pero no podemos plantearlo con exactitud, el pronóstico nos decía 40 y nos llovió 200. Dios quiera que no siga lloviendo".    

Mientras tanto, se encuentran articulando con Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio de Gobierno e incluso mantuvieron contacto con el gobernador Domingo Peppo. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar