El País

La Corte Suprema postergó el fallo en el caso Belén

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán postergó el fallo de la causa de Belén, la joven tucumana que fue condenada a prisión después de sufrir un aborto espontáneo, pero liberada dos años después por una resolución del alto tribunal, ya que sus integrantes cuentan con los atributos para prorrogar el plazo que técnicamente vencía hoy, explicaron voceros judiciales.

Según los plazos procesales, la Corte Suprema debía resolver hoy la cuestión de fondo pero fuentes judiciales adelantaron que la medida no se conocerá por el momento, ya que los integrantes del tribunal pueden tomarse unos días más para emitir la resolución.

"Esperemos que el fallo sea absolutorio para terminar con el calvario de Belén y de esa forma evitar que vayamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", le comentó a Télam la abogada de la joven tucumana, quien insistió en la necesidad de que "la Corte resuelva cuanto antes la cuestión de fondo porque no se puede dejar abierto este proceso".

Grupos de manifestantes de organizaciones de derechos humanos se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia a la espera de novedades, pero pasado el mediodía se retiraron al enterarse que no habrá cambios por el momento.

"Este es un caso paradigmático, porque concentró tanta violencia de género que llamó la atención de organismos nacionales e internacionales", indicó Deza.

PRESA POR UN ABORTO

Belén sufrió un aborto espontáneo en el hospital Avellaneda de la capital de Tucumán el 21 de marzo de 2014. En el hospital, le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”, según consta en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió. Sin embargo, a partir de ahí comenzaron las acusaciones, el maltrato y el proceso judicial que la condenó a ocho años de prisión.

Médicos, policías y funcionarios la acusaron por haber encontrado un feto en un baño del hospital que le adjudicaron a Belén, pese a que nunca se le realizó un estudio de ADN que demuestre su relación con la joven.

En ese momento, le dictaron prisión preventiva, la condenaron y fue llevada presa al penal de Santa Ester. Allí permaneció casi 900 días.

Cuando el caso se hizo público, se conformó la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado quienes llamaron a movilizarse en todo el país por la libertad para Belén.

En las movilizaciones, fueron miles llenando las calles de casi todas las provincias al grito de “¡Libertad para Belén!”. El 18 de agosto, una semana después de las históricas movilizaciones, la joven tucumana recuperó la libertad por un dictamen del máximo tribunal que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la Sala III de la Cámara Penal integrada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, quienes la condenaron al considerar que se trató de "homicidio agravado por el vínculo".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar