Información General

PAMI: bioquímicos suspendieron las prestaciones de Aclysa

El Colegio de Bioquímicos del Chaco suspendió desde las 0 del viernes la atención a pacientes internados, afiliados de PAMI, de la Red de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa). La medida se definió vencidos los plazos y no habiendo encontrado respuestas favorables por parte del PAMI.

Hoy, habrá una reunión ampliada en Salta 446, a la que convocan a prestadores bioquímicos por la situación actual a las 10.30 y, en paralelo, una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos de la medida que hoy termina afectando a unos 40.000 habitantes.

La presidenta del Colegio de Bioquímicos, Cecilia López, dialogó con elDIARIO de la Región sobre las dificultades que de manera progresiva hoy tuvieron este desenlace. Explicó que existen dos sistemas distintos de cobro, pacientes ambulatorios e internados, y que cuando cambió el sistema en mayo empezaron a generarse los inconvenientes.

En principio, “el problema fue en orden de cápitas pero llevamos adelante una medida cautelar que nos salió favorable y estamos cobrando la cápita más alta”. Pero en relación a internados, indicó que “de los 90.000 afiliados aproximadamente que tenemos de PAMI, la mitad corresponden a las clínicas de Aclysa. Y la otra mitad a distintas redes donde cada una de las clínicas administra su plata y todas firmaron por la categoría más baja. Entonces los bioquímicos que trabajan en esas clínicas cobran porque las clínicas les pagan. Esa otra mitad, lo de Aclysa, es distintos”.

Explicó que Aclysa está judicializado hace bastantes años y “cobra a través de un juicio; no pudieron adherirlo a este nuevo sistema”. “Nosotros teníamos el cobro del Colegio de Bioquímicos por nuestro lado y Aclysa de las prestaciones sanatoriales por otro. Entonces, en mayo, con el cambio de convenio, PAMI nos saca del padrón, nos dice que bioquímicos no puede facturar más. Y, como Aclysa está judicializado, tampoco”.

La solución que se encontró desde PAMI fue otorgar a los bioquímicos unas órdenes de prácticas para “que cobren aparte”. “Así nos vinimos manejando desde mayo hasta diciembre”, añadió.

Estas órdenes implicaron además un despliegue de un sistema informático para cargar y transmitir estas órdenes. “Son órdenes que están hechas para una excepción, no para el 100 % de la prestación”, afirmó y expresó: “Hicimos una carga tremenda, la Unidad de Gestión Local (UGL) también que puso a disposición personal”.

Con estas implicancias, ocurrió otra cosa: “Cuando tenemos que percibir el pago de esto nos dicen que nos van a pagar sólo el 35 % porque no pudieron facturar esas prácticas porque el sistema no está preparado para eso. Y el 35 % de julio nos pagaron el mes pasado. Fue el primer pago que recibimos. Mayo y junio no cobramos nada; agosto, septiembre y octubre no cobramos nada. El cálculo de deuda es de aproximadamente un millón y medio por mes”.

“Todo eso solventó el bioquímico, no el afiliado”, apuntó López y aseguró que pese a que el delegado del PAMI Víctor Rousseau puso voluntad para solucionarlo, no pudo.

“No pudimos sostenerlo más, menos en un mes tan sensible como diciembre. Con este sistema no podemos seguir trabajando más”, manifestó y explicó que es “un cese de atención por el mecanismo. Se atiende el cobro directo, se emite factura y el PAMI tiene la obligación de reintegrarle al afiliado.

Son 47.000 afiliados del territorio chaqueño afectados hoy por la medida, sin atención por la obra social. “El afiliado tiene que pagar y el PAMI reintegra el dinero en 20 días”, señaló ante la imposibilidad de seguir absorbiendo los prestadores, los inconvenientes del PAMI.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar