El Interior

Organizaciones impidieron el desalojo de una familia campesina

Pasado el mediodía de ayer, María Angélica Kees brindó precisiones sobre cómo se desarrollaron las acciones en la chacra 54, ubicada en colonia Hipólito Vieytes, jurisdicción de la Municipalidad de Plaza. Allí, se llevó a cabo el acompañamiento a la familia campesina de Antonio Martínez, ante la orden de desalojo firmada por el juez Civil y Comercial N° 21 de Resistencia, Julián Flores.

Luego de reunir en el lugar a referentes, productores, miembros de Consorcios de Servicios Rurales, directivos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y hasta funcionarios del Municipio, estos impidieron que la Policía lleve a cabo la orden de desalojo.

Kees describió la situación: “Estamos con el oficial de Justicia y la Policía, nosotros de un lado de la tranquera y ellos del otro”, narró. Este contexto se mantuvo por algunas horas hasta que se informó que la Policía “redactó un acta donde dejaron asentado que no pudieron acceder a la propiedad”, dijo la referente.

“Este es un proceso judicial muy largo. La familia está hace más de 40 años en la chacra y Antonio Martínez tiene discapacidad motriz. Trabaja la tierra, por lo que con esto no sólo perdería su casa, sino también su producción”, aseguró Kees.

Martínez vive con su esposa Celia Báez y su familia se completa con tres hijas mujeres de 14, 3 y pocos meses de edad. El pequeño productor padece una discapacidad motriz congénita en la mitad derecha de su cuerpo.

Al predio de la familia Martínez, ubicado en la zona de colonia Hipólito Vieytes, también se acercaron para expresar su apoyo miembros de la Unión de Pequeños Productores de Chaco, de Consorcios de Servicios Rurales de la zona, de la Corriente Agraria Nacional y Popular, a través de la delegación Chaco de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ana Nicora y el vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Sergio Soto, entre otros.

ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA

El responsable del área de Producción del Municipio de Plaza, Néstor Echeverry, señaló: “Estamos acá trabajando y acompañando a un productor que lo quieren desalojar”. El funcionario municipal reveló que “él nació en este lugar, tiene 36 años, se llama Antonio Martínez es productor de la agricultura familiar, abastecedor de productos hortícolas y de aves y cerdos”. Advirtió, además, que “intentan desalojarlo a este productor con su familia seguramente para poder vender esta propiedad”.

Por su parte, el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Alexis Alarcón, también manifestó el acompañamiento a Antonio Martínez y su familia “en defensa de su tierra”. En ese sentido, describió que “produce con su familia en un predio de aproximadamente 30 hectáreas todo tipo de sementeras: maíz, zapallo, mandioca, batata, ganadería bovina para carne y a su vez ordena vacas lecheras, también hace pasturas para el ganado vacuno”.

El técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar destacó que Martínez “supo adquirir la capacidad de poder trabajar la tierra y con los animales con un buen desempeño de su actividad, que la aprendió en el campo y es la actividad que puede hacer”. “No podría hacer otra actividad que la que está acostumbrado a hacer en el lugar porque a su vez el adecuó su producción a su capacidad”, agregaron.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar