08/07/2018 EL MUNDO
BRASIL

Ordenaron liberar a Lula da Silva

Un juez federal aceptó un hábeas corpus en favor del expresidente de Brasil.

img

El juez federal Rodrigo Favreto, del Tribunal 4 de Porto Alegre, ordenó liberar "inmediantamente" al expresidente brasileño Lula da Silva, quien está preso en Curitiba desde el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro en una causa sin pruebas y sin sentencia firme.

La Cámara de Apelaciones de Porto Alegre (TRF4), de segunda instancia, ordenó hoy la liberación "urgente" de Luiz Inácio Lula da Silva, que está arrestado desde el 7 de abril en la sureña Curitiba, haciendo lugar a un habeas corpus.

Pero la orden de ejecutar la decisión no fue acatada por el juez Sergio Moro, de la primera instancia, mentor de la causa Lava Jato y conocido por actuar como un perseguidor más político que jurídico, del ex mandatario. La semana pasada la ONU anunció que dio proseguimiento a una denuncia por la violación de los derechos de Lula en el Lava Jato.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) cumple una condena de Moro, ratificada y ampliada por la Cámara de Porto Alegre.

La calma del domingo posterior a la eliminación de Brasil en la Copa del Mundo se vio sacudida poco antes del mediodía cuando se tuvo noticia, a través de las redes sociales y del diario Folha de San Pablo, de la decisión del camarista Rogerio Favreto para que Lula salga de la Superintendencia de la Policía Federal. La cadena Globo postergó la divulgación de esa noticia..

Posteriormente ocurriría otro estremecimiento, ahora debido al rechazo de Sergio Moro, en Curitiba, de cumplir la orden llegada desde Porto Alegre.

Moro fue criticado por el diputado y abogado de Lula, Wadih Damous.

"Esto fue un acto sedicioso, de insubordinación comandada por Moro con alianza del comisario a cargo de la Superintendencia de la Policía Federal, esto es un crimen de desobediencia", afirmó Damous desde Curitiba, junto al diputado Paulo Pimenta, jefe del blque de congresistas del PT.

 Fuente: Página 12

EDICIÓN IMPRESA