08/12/2017 EL PAÍS
VILLA MASCARDI

Operativo para esclarecer el asesinato de Rafael Nahuel

El juez Gustavo Villanueva encabezó ayer una inspección ocular en el predio que ocupa la lof Winkul Lafken Mapu. El registro del área apunta a dilucidar las responsabilidades de la Prefectura en la muerte del joven mapuche. Estuvieron presentes también peritos de la querella y de la familia de la víctima.

img

El juez Gustavo Villanueva realizó ayer una inspección ocular en el predio de Villa Mascardi que ocupa la lof Winkul Lafken Mapu para recolectar pruebas que aporten al esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que murió de un disparo de un arma de fuego hace 13 días atrás, durante un megaoperativo represivo encabezado por el grupo Albatros de Prefectura.

La inspección estaba prevista para las 8 pero el arribo del juez y los peritos de la Policía Federal, acompañados por un centenar de efectivos de la misma fuerza y el grupo GEOF, se produjo recién cerca del mediodía. Junto a los peritos oficiales, también accedieron al predio ocupado en el acceso a un sendero de montaña, la fiscal Silvia Little, una perito por parte de la querella, las abogadas de la familia de Nahuel, Natalia Araya y Julieta Wallace, el padre, el hermano y la tía del joven asesinado.

 

FUERZA DE CHOQUE

Los agentes de la Policía Federal que participan del operativo accedieron al predio con cascos, escudos y armas largas que contendrían postas de goma. Frente a las tierras donde permanecen integrantes de la lof mapuche, se realiza desde el miércoles un acampe de organizaciones y comunidades indígenas que respaldan el reclamo.

Mientras se realiza el operativo en Mascardi, la Gendarmería cortó el tránsito en la ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón, donde regulan el paso de los vehículos, liberando una mano.

 

DIPUTADOS “IN SITU”

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda, se reunió en la sede de la Universidad del Comahue. El objetivo de la reunión es interiorizarse del conflicto mapuche para lo cual convocaron a referentes de las comunidades mapuches.

EDICIÓN IMPRESA