El País

“No hay explicación física ni jurídica de esta aparición”

Familiares de Santiago Maldonado y profesionales que acompañan en la investigación brindaron una conferencia de prensa luego de que el martes se conociera el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, en la que además de pedir prudencia en el tratamiento de la información abrieron un manto de sospecha respecto a si el cadáver, que podría ser del joven desaparecido, estuvo en el lugar desde la denuncia de desaparición, desde el 1 de agosto.  

El perito Alejandro Inchaurregui dijo que el "DNI encontrado en el cuerpo no certifica su identidad". Sergio Maldonado se refirió a la difusión de fotos de un cadáver que circuló por las redes sociales, remarcó que "seguirá buscando hasta que no tenga un ciento por ciento de seguridad". La abogada Verónica Heredia advirtió que "no hay explicación ni física ni jurídica" para el hallazgo del cuerpo en un lugar que había sido rastrillado tres veces.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el "hostigamiento" hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo "hasta no estar un 100 % seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales".

Respecto de la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar en el que se encontró —300 metros arriba del punto señalado como el lugar hasta donde llegó la Gendarmería en la represión—, Sergio indicó: "No puedo asegurarlo pero intuitivamente sí, porque antes no estaba ahí", mientras que en otro momento señaló que no pudo reconocer tatuajes como los que llevaba Santiago en el cuerpo encontrado. 

Inchaurregui detalló que, cuando llegó al lugar, el cuerpo "estaba flotando a tres o cuatro metros de la orilla" y se lo podía observar sin dificultades. Ante esa misma descripción, la abogada de la familia advirtió que "algo sucedió para que haya aparecido este cuerpo, en ese lugar" y recordó que el hallazgo ocurrió en el cuarto rastrillaje realizado en la misma zona.

El perito confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut tenía prendas personales de Santiago Maldonado y el DNI del joven desaparecido tras la represión de la Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen pero indicó que "no implica una identificación positiva del cuerpo" y completó: "Por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo".

"Que aparezca río arriba no es racional, sobre todo cuando en el lugar hay más agua que antes, no es que el caudal bajó para descubrirlo", y señaló: "Estas explicaciones llegarán después del resultado de la autopsia, cuando vamos a tratar de entender las pruebas que ya tenemos y las que van a continuar".

"No vamos a confiar en nadie", sentenció Andrea Antico, cuñada de Santiago, al describir las horas que permanecieron ayer en el Lof custodiando el cuerpo hallado y a al recordar que la familia fue "atacada desde el primer día".

Por otra parte, Sergio volvió a pedir respeto de los medios de comunicación: "Tuvimos que convivir con el cuerpo flotando sin saber cómo estaba, en qué condiciones. Les pedimos que ustedes también sean pacientes. Frente a una desaparición forzada en democracia se tiene que articular las acciones en un expediente con la movilización y el reclamo social. Esta conjunción entre sociedad civil y la familia constituida en la causa es la manera de romper el esquema de impunidad que propone el Estado", aseguró Heredia. (Fuente: Página/12)

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar