El País

«No creo que el periodismo tenga libertad en Argentina»

“La Gendarmería era una fuerza con prestigio y ahora es una fuerza de choque del Gobierno”, cuestionó la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante una entrevista en los estudios de Radio Pop 101.5 donde, minutos antes de que se anunciara su presencia allí, fueron integrantes de la fuerza de seguridad que comanda Patricia Bullrich a realizar un allanamiento. 
Durante la charla, la exmandataria cuestionó las políticas de ajuste y tarifazos de la gestión de Mauricio Macri, así como también las “presiones” a los medios de comunicación críticos. “No creo que el periodismo tenga libertad para trabajar”, dijo y denunció el “blindaje mediático” que “protege” al Gobierno.
La entrevista de CFK con el periodista Beto Casella se dio en un marco enrarecido. Minutos antes de su llegada a los estudios ubicados en el barrio porteño de Palermo, un carro de la Gendarmería y patrulleros de la Policía de la Ciudad rodearon el edificio. Dentro, agentes concretaban un allanamiento judicial sobre las oficinas del Grupo Indalo. Ese dato fue el puntapié inicial de la charla periodística y la exmandataria alertó: “Lo tomamos en broma pero no es para broma”.
“Es una pena, porque la Gendarmería era una fuerza con prestigio y la están convirtiendo en fuerza de choque del Gobierno”, lamentó al referirse al allanamiento y puntualizó: “De este multimedio que se decía que era mío, ahora está claro que no era mío. Los que lo dijeron ahora deberían decir ‘nos equivocamos’”.
También se refirió a las “presiones” que existen sobre la prensa, sobre todo con quienes “hacen un muy buen periodismo de investigación, como Página /12, AM750 y (el periodista Roberto) Navarro”, quien fue despedido por C5N en los últimos días. En este sentido, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires expresó: “No creo que el periodismo tenga libertad de expresión para trabajar en la República Argentina”.
CFK resaltó que hay un “bombardeo mediático” por parte una “fuerza operativa del Gobierno” que “está tercerizada en los medios de la comunicación" y "desde las 9 a las 23" están hablando en su contra. En esa línea, se refirió a las investigaciones que hizo Horacio Verbitsky en el mencionado diario, al revelar las operaciones de los familiares y los allegados del presidente para acogerse al blanqueo de capitales. “Vos imaginate, ¿qué pasaba si aparecía mi hermana blanqueando 25 millones de dólares, después de que extendiera ese beneficio hacia los familiares?”, se preguntó.
También recordó las sospechas que pesan sobre la Gendarmería por la desaparición del joven Santiago Maldonado. Al respecto, recordó la relevancia internacional que tiene este caso y cuestionó las respuestas del Gobierno. “Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió explicaciones. Nunca se vio en democracia”, sentenció.
Para CFK, no quedan dudas de que después del 22, “se viene un gran ajuste” y se preguntó si la sociedad está dispuesta a darle “un cheque en blanco al Gobierno” en las elecciones. "Ha habido una brutal caída del consumo y aumentó la desocupación. No hay laburo", destacó y lo relacionó directamente con la política de endeudamiento que están llevando adelante desde el Ejecutivo. (Fuente: Página /12)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar