La Provincia

Música latinoamericana y feminista de la mano de Dafne Usorach

¿Cómo definirías el tipo de música que haces?

“Es como una fusión que tiene una raíz Latinoamericana, pero tiene una mezcla de todo lo que he escuchado en la vida. No tengo mucho prejuicio de abordar algún género en particular, voy de una cumbia a un rasguido doble o aun candombe. Creo que el hecho de ser cancionista me da esa libertad (o me la tomo yo) de poder ir de género en género sin encasillarme”.  

Con tres discos producidos (uno de ellos doble), Néctar del 2011, Libre en mi raíz de 2014 y el último que presenta en esta gira, “EGO” del 2017, ¿Consideras favorable el sistema o mercado que existe para artistas independientes?

“Hay un sistema que es el sistema comercial de la música, en el que obviamente -y salta a la vista- no estamos todes adentro, hay un 10% de los músicos y el 90% somos independientes y no estamos en ese circuito que manejan las discográficas, que dominan las radios, la tele, etc.

Viki, que es mi compañera y productora, le pone mucho empeño en la difusión por diferentes medios, pero cuesta muchísimo hacerlo de forma independiente. Nosotras podemos hacer todo esto porque estamos en viaje constantemente, entonces al movernos permanentemente se genera una facilidad para llegar a los lugares.

A diferencia de años atrás, toda esta movida independiente no existía. Antes si vos eras músico y no estabas en la discográfica, primero no tenías la posibilidad de grabar un disco, me refiero a que sigue siendo duro, pero pudimos avanzar un poco, sobre todo con el INAM.

Me parece que hay un sistema que de alguna manera te va cerrando las puertas y la torta se la llevan tres o cuatro”.

Rara es una de las canciones más escuchadas de tu autoría, ¿Cómo fue la construcción de esta canción? ¿Agregarías más calificativos a la lista hoy en día?

“La gente del público a veces me tira algunas palabras nuevas que son un poco más amigables, pero si, rara es una canción que me describe. Todas las palabras que yo puse en la canción, me las dijeron alguna vez, son todas ciertas. No las puse porque rimaban, sino porque un día me desperté pensando y acordándome de todas las cosas que me decían cuando era chica, adolescente y que me las siguen diciendo ahora.

Se me vinieron todas esas palabras de golpe y decidí hacer una canción con eso porque no podía quedar todo adentro mío y que me lastime de alguna manera. Hacer la canción fue positivo para mí, por lo menos para sanar un montón de cosas.

Obviamente que la devolución de la gente es maravillosa y eso está buenísimo, porque la considero como la canción más genuina que tengo”.

¿Cómo continúa la gira?

“Después de haber tocado en Resistencia el viernes y el sábado en Corrientes, la gira continuará por Saenz Peña el sábado 23, el 22 esperamos confirmar fechas en Puerto Tirol, Charata y después nos vamos a Formosa, en Posadas, Misiones, Oberá, Puerto Rico y después Salta y Jujuy”, concluyó Dafne.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar