12/09/2018 INFORMACIÓN GENERAL

Muertes por bacteria: "Nación aún no emitió alerta; son casos especiales"

La titular de Epidemiología de la Provincia, Mariela Fabiani, indicó que aún no hay alerta nacional por la bacteria streptococcus pyogenes que hasta el martes había ocasionado la muerte de cuatro niños y este miércoles sumó a un hombre de 40 años, de Pergamino. Pidió que ante cualquier síntoma se consulte con urgencia a un médico y no que se automediquen.

img Gentileza.

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, respondió sobre la situación generada a partir de la muerte de cuatro niños a los que se sumó, en la mañana de este miércoles, un hombre de 40 años; e informó que la Secretaría de Salud de la Nación aún no emitió una alerta a nivel país por el virus mortal.

"Es una enfermedad provocada por una bacteria (streptococcus pyogenes), que no es nueva sino bastante habitual; incluso puede permanecer en las vías respiratorias, en la piel de personas que no desarrollan la enfermedad. Y, por alguna situación especial, generalmente relacionadas con la situación del huésped, de la persona, pueden desarrollar esta forma rara, invasiva, y terminar con estos cuadros graves", explicó la especialista en declaraciones para Radio Libertad.

Confirmó que "desde Nación no ha habido una comunicación participar haciendo referencia a una alerta porque en realidad son casos especiales, no podemos trasladar estos casos que son preocupantes, porque terminaron con la vida e personas jóvenes y aparentemente con un previo estado de salud, a la población general. Son casos especiales, puntuales y sumamente raros".

Explicó que el streptococcus provoca habitualmente enfermedades en niños y también en adultos. Pueden ser otitis u otras afecciones del oído, garganta, faringitis, incluso infecciones en la piel. "Se tratan con antibióticos de manera ambulatoria; no tiene una afectación importante del estado general", indicó y reiteró que "hay situaciones como estas que no podemos generalizar y, obviamente, las diferencias con las presentaciones habituales son la gravedad de los casos". "Es un nene que tiene fiebre pero que no está jugando en la casa sino tiene una afectación importante del estado general. Un nene con fiebre al que le pica la garganta no es alguien que está en un riesgo de desarrollar este tipo de presentaciones raras de la enfermedad", señaló.

Reiteró que "no hay una información oficial dando los detalles de los pacientes como para poder hacer asociaciones. Sabemos en realidad a través de los medios. en general Nación cuando hay una alerta comunica de manera inmediata a las provincias".

Comentó que el titular de la cartera provincial, Luis Zapico, ya estaba al tanto de los casos el viernes por la noche. "Me lo comunicó y yo me comuniqué con Nación para preguntar y nos dijeron que iban a seguir los casos, que iban a ver y si era necesario se iba a transmitir una alerta, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Y lo que sabemos nosotros como Ministerio es lo mismo que saben ustedes a través de los medios".

 

INSISTENCIA 

CON MEDIDAS 

DE PREVENCIÓN 

La Dra. Fabiani insistió en que las medidas preventivas son esenciales en estos casos y efectivas, no sólo para la gripe sino para todas las afecciones respiratorias.

- Ambientes ventilados y libres de humo  

- Evitar lugares con hacinamiento.

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

- la cobertura del rostro para evitar la diseminación de las secreciones con virus al estornudar.

- Quedarse en su hogar en caso de presentar síntomas, no asistir a escuelas ni trabajos para evitar contagios. 

"Son medidas simples pero que impactan", indicó la médica y aunque señaló que la enfermedad no tiene una vacuna específica, insistió en que los niños deben tener las vacunas completas según el calendario a la vez que los adultos pueden contar también con vacunas que los protegen de infecciones muy importantes como el tétanos, por ejemplo, "que producen la muerte y que quizás alguna vez se la pusieron pero nunca más se aplicaron un refuerzo.  Es importante estar atentos, no sólo a las infecciones respiratorias como en este caso que hay un revuelo importante por estas muertes: pero hay enfermedades prevenibles y tenemos que acercarnos a aplicarnos estas vacunas que también nos protegen de enfermedades mortales como el tétanos".

 

SÍNTOMAS

Fiebre alta, como síntoma principal; dolor de garganta; secreciones, mocos o catarro; dificultades respiratorias. "Cuando la enfermedad está complicándose hay síntomas importantes del estado general. no es solamente una persona que tiene fiebre alta sino un quebrantamiento importante del estado general: por eso la consulta al médico o la reconsulta al médico y no automedicarse".   

Advirtió que también puede haber manifestaciones en la piel a partir de que la bacteria puede ingresar y provocar una infección invasiva en los tejidos. 

 

EDICIÓN IMPRESA