La Provincia

Salarios docentes: el cuarto intermedio se prolonga hasta la próxima semana

El ministro de Educación, Daniel Farías, confirmó la suspensión del encuentro que tenían previsto para hoy, en razón del cuarto intermedio pautado en medio de las negociaciones para establecer porcentajes de aumento para este año.

En declaraciones para Radio Natagalá, informó que ayer por la tarde comunicaron la decisión a las entidades sindicales de la provincia, reprogramada ahora para la semana que viene, jueves o viernes. "Estamos trabajando en una propuesta que, entendemos, va a ser interesante pero queremos ser responsables de la situación financiera de la provincia. “Queremos garantizar que la caja de la Provincia esté estable, que los sueldos se sigan pagando el quinto día había y, por lo tanto, eso requiere de una ingeniería financiera para poder hacernos cargos de los sueldos en tiempo y forma, que signifiquen aumento y, como dijo el gobernador (Domingo Peppo) signifique que los docentes no pierdan el poder adquisitivo”, aseguró.

Consultado por los porcentajes que se manejan, Farías evitó precisiones y se desligó de lo que se desprende de otras jurisdicciones a nivel nacional. “Nosotros hemos otorgado un porcentaje muy importante el año pasado. Fue una de las pocas jurisdicciones que ha superado la inflación. Nosotros, entre sueldo básico y bonificación por título, hemos llegado al 47 %, siete puntos por encima de lo que fue la inflación en Chaco. Por lo tanto, no estamos en las mismas condiciones que provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires u otros distritos del país. Pero sí es cierto, como dice el gobernador, los docentes no deben perder el poder adquisitivo porque eso significa una movilidad en la economía”.

 

“EL PARO ES POR

LA AUSENCIA DE LA

PARITARIA NACIONAL”

Al respecto de la medida de fuerza definida a nivel nacional por los cinco sindicatos docentes para el 6 y 7 de marzo, en el inicio mismo del ciclo lectivo, Farías se quitó el lazo y comprendió que se trata de una medida de fuerza que “es consecuencia de la ausencia de la paritaria nacional”. Explicó que cada jurisdicción plantea lo que considera que necesita, “en Chaco hay una realidad distinta". "El año pasado, de los 17 sindicatos sólo uno mantuvo medidas de fuerza, el resto acordó el aumento porque fue significativo. Pero además, el sueldo básico de esta provincia es el cuarto del país y está por debajo de las provincias petroleras: Chubut, Santa Cruz y La Pampa, nosotros no recibimos regalías petroleras. Por lo tanto, eso también se debe valorar por el sector docente”, añadió el titular de Educación.

En cuanto a la dificultad, reconoció que “el sueldo de bolsillo está en el décimo tercer lugar porque la composición salarial  es muy plana". "Desde el año pasado, tenemos recién cuatro ítems, entonces tenemos que trabajar en una composición salarial distinta para que el sueldo de bolsillo aumente como lo hicimos en 2016 con la bonificación por título que significó $ 1.500 más en el bolsillo”.

Aunque reconoció que por ser un paro nacional seguramente tendrá una adhesión alta, conformó que de cualquier manera las clases en Chaco iniciarán el 6 de marzo, con el acto de apertura en la Escuela 42. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar