La Ciudad

Más de 30 bailarines en la primera en noche del Pre Cosquín

El festival organizado por el programa Cultura Ciudadana de la Presidencia del Concejo Municipal en su primera noche colmó el Domo del Centenario de artistas y público que compartieron una velada histórica.

Más de 30 grupos de bailarines y parejas compitieron el viernes en categorías de Danza, de los cuales cinco ganadores podrán participar en el escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín Córdoba. Este sábado el turno será de la Música y serán seleccionados otros siete finalistas de esta sede. La presentación oficial será el 1 de diciembre en la Peña Martín Fierro en un festival a beneficio de esta casa cultural.

La noche del viernes inició con un emotivo homenaje al bailarín Néstor Antonio "Bagual" Fuentes por parte del grupo de baile de la peña. “Nos enorgullece poder impulsar desde el cuerpo legislativo comunal este tipo de iniciativas que pone a Resistencia en el lugar que siempre debió estar en materia de propiciar nuestros talentos folclóricos y culturales”, destacó el presidente del Concejo, Gustavo Martínez.

En esa línea, celebró que “fue un año lleno de logros para el Concejo. Esto particularmente es un éxito por la cantidad de público que vino a presenciar las actuaciones y la cantidad de participantes que se anotaron, casi 500 participantes en las dos jornadas, con más de 90 presentaciones”.

Oscar Gamarra, uno de los coordinadores del festival de Resistencia, recordó que “gracias al aporte de la Presidencia del Concejo tanto las inscripciones para la preselección como la ida, estadía e inscripciones de los ganadores en el Pre Cosquín Córdoba serán gratuitas para los artistas”.

 

LOS PROTAGONISTAS

Marcelo Aguirre, tiene 23 años y es de Corrientes, participó del rubro solista de malambo representando el estilo norteño

Martín Candia, de 32, y Florencia Pared Ferrazano, de 17, se presentaron en la categoría de pareja estilizada.

Fernanda Cabana, de 25, y Erick Rivadeneira, de 27, vinieron desde Salta para participar del certamen en la categoría Pareja Estilizada. Ambos pertenecen al Ballet Danzante de Salta.

El Cuarteto “Los Búhos” está integrado por Gabriel Ramos, Fernando Giordano, Brian Cancelevich y Jonatan Borda y se presentaron en la categoría Conjunto de Malambo.

La primera gala estuvo destinada a la danza y se compitió en las categorías Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada y Conjunto de danzas. Los jurados fueron Valeria Gómez, de Cosquín; Yanina Figueroa, de Entre Ríos; y Mariano Montaña, de CABA.

Este sábado subirán a escena más de 40 participantes en los rubros de música que son siete: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito. Los jurados serán Sergio Grazioli y Jorge Martínez, ambos de Santa Fe; y Germán Arriazu, de Formosa.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar