El Mundo

Más de 217 muertos por el sismo en México

Un fuerte sismo sacudió ayer a México en el aniversario del terremoto de 1985, que dejó en el Distrito Federal miles de muertos y destruyó gran parte de la capital mexicana.

En total se contabilizan 71 fallecidos en el estado de Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en el estado de Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en el estado de Guerrero y uno en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, director federal de protección Civil del Gobierno de México.

elDiario de la Región pudo comunicarse con Victoria Holzkan, argentina radicada en el DF, quien compartió la experiencia de primera mano: “La ciudad está paralizada, no hay transporte público ni semáforos. Todo el mundo está en la calle, no tengo teléfono, sólo WhatsApp, no tengo internet. Al parecer, en la zona del centro de la ciudad se cayeron edificios enteros, escuelas, universidades. Acá las personas estamos bien pero muy asustadas. Este sismo no fue tan grande como el de la semana pasada pero el epicentro fue entre el estado de Puebla y el estado de Morelos, muy cerca del DF”.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de las 13 (hora local).

Una escuela de Coyoacán, en Ciudad de México, se derrumbó a causa del sismo y muchos chicos permanecen atrapados entre los escombros, informaron medios locales que transmiten en directo las labores de los responsables de Protección Civil.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: "Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta". Imágenes en medios y redes sociales daban cuenta de derrumbes y daños en edificaciones, como rajaduras en paredes.

El presidente, Enrique Peña Nieto, quien viajaba a Oaxaca al momento del sismo, convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar los daños provocados y anunció en su cuenta de Twitter que sobrevolará las zonas afectadas.

Las actividades escolares fueron suspendidas, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y las instalaciones.

"He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas", tuiteó el mandatario, y agregó: "También he indicado que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población".

ESTADIO AZTECA

Otra de las “víctimas” edilicias del sismo fue el histórico estadio Azteca sede de los Mundiales de 1970 y 1986 y donde Diego Maradona hizo el “mejor gol de todos los tiempos” con la selección nacional, el 22 de junio ante Inglaterra. Por ello, fue suspendido el partido que debían disputar América y Cruz Azul. Como consecuencia del sismo, también se suspendió la actividad en el aeropuerto del DF.

En las afueras de la ciudad, colapsó un tramo de la autopista que une la capital con Acapulco. Los daños también se sintieron en Puebla, epicentro del sismo, donde cayeron las torres de la Iglesia de la Cholula. También se reportaron dalos en el estado de Morelos. Si bien este terremoto fue de menor intensidad que el de Chiapas hace casi dos semanas (entonces fue de 8,2 puntos), se sintió con mayor fuerza, ciudad que fue el epicentro fue a menor profundidad, a unos 57 kilómetros bajo tierra.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar