Derechos Humanos

Mario Bosch: homenaje a un “imprescindible” del Juicio y Castigo

Familiares, amigos, compañeros de militancia y organizaciones sociales y políticas rindieron tributo a la memoria del abogado y militante Mario Bosch durante la mañana de ayer al cumplirse un año de su fallecimiento, en la sede de la Secretaría de DD. HH. de la provincia. Durante el homenaje, en una improvisada ronda de oradores, los participantes recordaron anécdotas y particularidades del Bosch, referente indiscutido de la lucha por el Juicio y Castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar y también de la plena vigencia de los DD. HH. frente a los atropellos represivos de las fuerzas de seguridad de la democracia.

Asimismo, conforme a lo estipulado con anterioridad en la convocatoria, la situación que atraviesan las causas de Derechos Humanos, y la escalada de violencia represiva no pasó desapercibida. Los y las presentes compartieron opiniones y alternativas para enfrentar los intentos de habilitar la impunidad a los represores del terrorismo de Estado, así como también  la situación de gravedad institucional que implica la detención de Milagro Sala, la desaparición forzada seguida de muerte del joven Santiago Maldonado, y la censura y persecución a opositores políticos.

DEFENDER LOS DD. HH.,EL MEJOR HOMENAJE

“Es un orgullo estar acá para recordar a un grande, a un compañero con una estatura el inmensa” saludó a los presentes el ex detenido político Carlos Aranda al comienzo del homenaje, que inició con la lectura de adhesiones, entre las que se destacaron la de la senadora Marín Pilatti Vergara y Mariana Sala, hija de Mirta Clara.

 Aranda leyó también un texto del periodista Jorge Giles, en el que este precisó: “Mario fue un querellante apasionado, un poeta del derecho, por su causa fue que todos nosotros los presos políticos dejamos de ser víctimas para volver a ser sujetos políticos de la historia”. Por su parte, el secretario de DD. HH., Juan Carlos Goya, remarcó: “El mejor homenaje que le podemos hacer a Mario es seguir luchando para la construcción de derechos”.

Recordó no sólo su trabajo en las causas de lesa humanidad, sino también su papel protagónico en iniciativas para frenar y combatir la violencia institucional, como fue la creación del Comité contra la Tortura y la seguidilla de reglas y leyes de contención;  como el protocolo de intervención ante las protestas sociales, el protocolo de detención en la vía pública, el de requisa, y otros, como la ley de seguridad; “ son cosas que Mario nos dejó para toda la vida a los chaqueños, y hoy la pregunta es cómo hacemos para estar a la altura de un compañero semejante, y el modo es oponerse profundamente a la pérdida de derechos que implica este liberalismo que mató y torturó en la década del setenta, y hoy viene con represión y reformas en función de los mismos intereses”.

El hermano de Mario, Enrique, en nombre de toda la familia, la madre y las hijas, agradeció el homenaje y afirmó “Es un día difícil, pero el mejor homenaje a Mario es discutir estos temas, y por ello los agradecidos somos nosotros”. Además remarcó “la sensibilidad de Mario desde chiquito, cuando a los once años acompañaba a un amigo hijo de un exiliado paraguayo que salía a la siesta a vender pan casero, y fue posible porque se nutrió de la lucha de los compañeros de generaciones anteriores”. 

A su turno, Martín Peralta, de HIJOS Chaco y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo adhirió a las palabras de quienes lo precedieron y planteó la necesidad de avanzar en “una agenda común con el eje de los Derechos Humanos como guía de acción, sin mezquindades, con constancia y siempre pensando en el otro, como mejor homenaje a Mario”. Cristina Canteros, compañera de Fito Molodeztky, amigo de Mario y con quien caminaron rutas y comisarias en defensa de los DD. HH., fue de la partida, acompañada por su hijo Marcelo y ambos compartieron su recuerdo.

Lo mismo el fiscal Diego Vigay, y la querellante Silvina Canteros, ambos parte acusadora en las causas Caballero II y Masacre de Margarita Belén. Quintín Gómez, del Movimiento de Trabajadores Desocupados Zona Norte, Armando Benítez, de Utre y la Comisión Permanente por los DD. HH. 

El concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo, referente de La Cámpora Chaco, compartió su homenaje a Mario con los presentes, en especial con la familia Bosch. Respecto de la coyuntura política comentó: “Se vienen luchas fundamentales en una Argentina en la que se está naturalizando la persecución por vía judicial, dónde nos falta Santiago Maldonado y Milagro Sala sigue presa de modo ilegal. En cada una de los avances de los últimos tiempos ellos diseñan un retroceso, son reaccionarios, y es importante, ellos tienen la violencia a mano y además el estado a su favor. No es solamente una discusión política y económica, es una cuestión social, cultural, tienen un sistema de pensamiento que imperó durante muchísimos años, y si logramos dar vuelta la página fue tan solo durante 12 años”.

Ocampo saludó la organización de actividades y encuentros como este, en relación con la necesidad de discutir sobre los DD. HH. en Resistencia: “Han sucedido hechos muy graves en los últimos tiempos, como por ejemplo el ataque a las compañeras del Encuentro Nacional de Mujeres, quizás por el empoderamiento de la derecha, y de una parte de la sociedad que creen que porque ganaron una elección se termina la democracia, y que cuando reivindican la republica lo único que reivindican es el retroceso del pueblo”.

MARIO BOSCH, PRESENTE

Mario Bosch falleció a los 52 años por un paro cardíaco fulminante durante la tarde del domingo 6 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, donde el Senado de la Nación le iba a otorgar una mención de honor en reconocimiento a su trayectoria, caracterizada por una inteligencia y sensibilidad al servicio del derecho como herramienta de justicia social y defensa de las garantías individuales. Egresó de la Facultad de Derecho (UNNE) en agosto de 1989. Fue miembro fundador de HIJOS, regional Chaco, e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado en 2001 hasta los recientes juicios orales de las conocidas megacausas Masacre de Margarita Belén y Caballero. También fue abogado querellante en las causas Regimiento 9 de Corrientes y la causa Panetta en Goya y en Misiones por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y por HIJOS Jujuy en la causa Ingenio Ledesma y por la APDH en Formosa, en la causa Domato. Al momento de su deceso presidía el presidía el Comité de Prevención contra la Tortura.

El homenaje fue una iniciativa de la Secretaría de DD. HH. de la provincia, la CPM Chaco, Ex Detenidos Políticos, la Asociación de Familiares de desaparecidos, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos, Red por la Identidad), la Cátedra Libre de DD. HH .Carlos Zamudio, Justicia Legítima el “Colectivo Nacional de Mario Bosch, de abogados querellantes en causas de lesa humanidad, La Cámpora, UTRE Ctera, Movimiento Evita ,  La Poderosa, Nuevo Encuentro, Medhes Goya, MTD Zona Norte, y otros.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar