La Provincia

Marcharon en repudio a la reforma y a la represión

Ayer, organizaciones sociales, movimientos y sindicatos se movilizaron en la ciudad en concordancia a las protestas a nivel nacional en contra de la reforma previsional que iba a ser debatida en sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación. Tras los episodios que comenzaron poco antes de las 14 y continuaron hasta la noche, en Resistencia se marchó también en repudio a la brutal represión que se vivió en la plaza del Congreso.

El diputado provincial Daniel Trabalón, del Frente Grande, indicó a elDIARIO de la Región que marchó para “acompañar y repudiar lo que ocurrió en el Congreso de la Nación, una violenta represión que se ejerció sobre los manifestantes, pero también sobre los diputados de distintos sectores que se opusieron al proyecto”. Señaló que de esta manera se demostró “cuál es el camino que tiene la política de ajuste, junto a los cómplices aliados que son funcionales a esta política”.

Trabalón expresó además que lo que sucedió en la sesión provincial del miércoles es también “es parte de esa política de ajuste, que se haya votado la aprobación de un pacto (fiscal) de Peppo con Macri de espaldas al pueblo fue posible porque los bloques justicialistas, radicales y del Pro levantaron las manos”. Subrayó el rechazo de su parte a ese pacto aprobado y añadió que el Gobierno provincial “tiene la responsabilidad de informar de qué se firmó y cuáles son las consecuencias”. “Lo que ocurrió ayer está relacionado y es parte de esta política de ajuste, claramente el corazón del pacto que se firmó es el recorte al sistema previsional, que es un recorte a los jubilados” y un recorte a las Asignaciones Universales por Hijo. “Van a perder los pibes, los que tiene pensiones, abarca a millones de argentinos. Es una transferencia de recursos a empresarios y a la gobernadora María Eugenia Vidal”. Por último, repudió que este ajuste se “aplique con balas de goma y palos”.

 

“TIENEN MIEDO AL

CLAMOR POPULAR”

Por su parte, la senadora nacional por el Frente para la Victoria, María Inés Pilatti de Vergara, manifestó para este medio que la importancia de estas protestas es la respuesta ante un Gobierno que busca “empobrecer a los pobres y enriquecer a los ricos”. Lo hacen “sin ningún tipo de pudor, pero creo que por primera vez el clamor popular se sintió, que es lo único a lo que esta gestión le tiene un poco de miedo”.

Por otro lado, repudió “el Estado de sitio encubierto” que se vivió en Capital Federal. “Esto jamás se ha visto en democracia”, agregó. Además, declaró que hay que ir contra estas reformas “cueste lo que cueste”, porque es un “detrimento mortal contra los jubilados y contra los pobres”. “Tengo cierta esperanza por la reacción popular, se está llegando al límite de la paciencia, la gente movilizada puede hacerlo retroceder”, remarcó.

Sobre el apoyo de legisladores del mismo bloque justicialista, explicó que luego de una “derrota inesperada y fuerte” se generan las divisiones clásicas dentro mismo del partido. De esa forma, se diferenció y dijo que están quienes “adherimos a los mejores 12 años de peronismo” y otros que adhieren a un “peronismo más ortodoxo, es decir, derechozo”, por el bloque Bossio-Pichetto.

También en declaraciones a elDIARIO de la Región, Belén Rodríguez, referente local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Verde y Blanca, denunció que las reformas laboral y previsional siempre tuvieron como objetivos fundamentales beneficiar a los sectores más concentrados del poder económico. Por las consecuencias a jubilados y los sectores más vulnerables es que “los trabajadores salimos a la calle”, dijo. Repudió la militarización del Congreso y opinó que no son casuales “estados represivos como el estado jujeño, la provincia de Neuquén y ni hablar de la Capital Federal”. Por último, apuntó contra los legisladores chaqueños recientemente votados Juan Mosqueda y Elda Pértile, “que no sólo arbitran para dar quorum, sino que levantan la mano y promueven reformas terribles” como esta. Les recordó que “han sido votados para bregar, garantizar los derechos de los chaqueños y no para armonizar con la Nación”. “Eso significa ajustar”, expresó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar