La Provincia

Repudio a la cacería machista: “Exigimos que la Justicia actúe”

La plaza 25 de Mayo volvió a ser epicentro de expresiones, esta vez en repudio a la violenta cacería machista que fue el desenlace de la marcha organizada a través de las redes sociales por Vecinos Autoconvocados “a favor de los derechos de Resistencia y en contra de las feminazis”.

El colectivo Ni Una Menos encabezó una multitudinaria marcha, acompañada por diversas organizaciones sociales, en medio de amenazas privadas y públicas por nuevos ataques, que obligaron a las mujeres de la Comisión Organizadora del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres a mantenerse al margen y continuar las acciones contra la razzia civil del lunes por las viales legales.

Cientos de chaqueños acompañaron la movilización de ayer, en un ambiente pacífico pero cargado de repudio, pidieron a la Justicia “que actúa” ante las tremendas agresiones que un grupo de resistencianos perpetuó con mujeres en la plaza, que inclusive alcanzó a artesanos que visitaron la provincia en el marco del ENM.

En la misma línea, marcaron la responsabilidad de la Policía que durante al menos una hora no actuó frente a la persecución que perpetuaron con palos, cascotes y cuchillos, de la que varias mujeres resultaron heridas e inclusive algunas terminaron en el hospital. 

“Somos mujeres, hombres, niñas y niños de diferentes identidades, que vinimos para reclamar y para repudiar el ataque cobarde que sufrieron ayer las compañera en esta misma plaza, cobardemente atacadas, cascoteadas, amenazadas incluso con armas”, sostuvo Cecilia Solá a elDIARIO de la Región, en la esquina de la plaza en Mitre y Marcelo T. de Alvear, frente a la Casa de Gobierno, hasta donde llegó la columna para pedir respuestas.

En cuanto a los responsables del nefasto ataque, del que participó y fue parte convocante la exdiputada radical Clelia de Ávila, Solá sentenció: “Sabemos perfectamente que los cinco pibes que están detenidos, que agredieron en moto, no fueron los ideólogos de esto”. 

“No creemos que esto sea casualidad, sabemos que fue organizado, a juzgar por las cadenas de odio que se compartían en las redes. Sabemos que estuvo la diputada Ávila al frente del ataque y exigimos que se la cite y que responda ante la Justicia, lo mismo que los responsables de la iglesia Invasión del Amor de Dios porque esas eran las remeras que llevaban los atacantes que están identificados en videos”, cargó la integrante del colectivo NUM y aseguró que “se está reuniendo todo el material” a través de las denuncias de las compañeras heridas realizadas en la Secretaría de Derechos Humanos”.

Contó además ayer, después del ataque, desde la CO y el colectivo acompañaron a las mujeres que aún no podía volver a sus casas, “porque muchas perdieron documentos y mochilas y no tenían cómo volver”.

Alrededor de Solá, los cientos de chaqueños parados sobre el asfalto con más de 37 grados, reunidos para repudiar a los verdaderos violentos que se resisten a la pérdidas de sus privilegios patriarcales. “Desde el momento, que se convocó la marcha hubo muchas amenazas por privado y públicas, por las que también se han hecho las denuncias correspondientes, desde perfiles falsos y perfiles verdaderos. Hay gente que se jacta de haber atropellado mujeres y de haberlas corridas”, expresó.

“Exigimos que la Justicia actúe porque esto no puede suceder. Este sería el primer Encuentro cerrado sin incidentes; hubo incidentes menores pero no represión que es algo que valoramos; sin embargo ayer (por el lunes) a la tarde la conducta de la Policía que había estado trabajando muy bien dejó mucho que desear. Porque dejó apedrear a las mujeres delante de sus narices sin hacer absolutamente nada”, señaló Solá sobre el objetivo de la marcha.

En cuanto al avance de la investigación, señaló que se está “trabajando en articulación con la Secretaría de DD. HH. pero desde el Ejecutivo, el Poder Judicial y mucho menos desde la Policía no hemos recibido ninguna notificación y hasta lo que se no se han comunicado con ninguna de las compañeras lastimadas”.

 

“TIEMPO PARA

SANAR Y PENSAR”

Desde la CO, salieron aclara sobre su participación el marcha de repudio: “Necesitamos tiempo para sanar y redirigir nuestro dolor en acciones concretas. Muchas compañeras fueron golpeadas y perseguidas. Están heridas y con miedo. Desde la Comisión Organizadora, trabajamos intensamente hasta que la última compañera pudiera regresar a salvo. Pero entre las mujeres perseguidas por esta patota local también había integrantes de la CO que siguen acá, hoy nos quedamos a acompañar a las chicas en lo emocional y en lo legal. Un tiempo que entendemos necesario para sanar y pensar estrategias que nos permitan fortalecernos ante la violencia y el odio que un grupo organizado de chaqueñxs nos demostró y nos siguen demostrando”. Y pidieron: “Que el miedo no nos paralice, redirijamos estratégicamente nuestra rabia”.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar