El País

Maldonado: “La fiscal siempre pareció la abogada de Gendarmería”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, destacó que “no se está investigando como corresponde lo que significa una hipótesis de desaparición forzada” en la causa donde se estudian los hechos que desembocaron en la muerte del joven artesano tras la represión en la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen el 1 de agosto. “La fiscal Ávila siempre pareció la abogada de Gendarmería”, denunció Heredia, al resaltar que sus peticiones “fueron para garantizar los derechos de los gendarmes”.

“Para ella, luego de que se encontró el cuerpo ya está casi concluida la investigación, cuando para nosotros todavía no empezó", advirtió Heredia en diálogo con FM La Patriada. Agregó que los resultados finales de la autopsia, que se conocerán el 24 de noviembre, no serán suficientes para “contestar todos los puntos de pericia” porque para poder hacerlo “falta un montón de información que todavía no está en el proceso”.

Además, la abogada de la familia Maldonado reiteró las críticas por el rechazo del juez Gustavo Lleral a su última petición de incluir a especialistas extranjeros en la investigación y lo instó a que reconsidere su decisión. "Queremos que el Juez Lleral cuente con investigadores imparciales e independientes, imparciales de las personas que ya intervinieron en el proceso e independientes del Poder Ejecutivo", insistió. Destacó que el pedido de incorporar a un grupo de especialistas extranjeros se funda en que la investigación se llevó adelante “con las mismas fuerzas que pertenecen al Poder Ejecutivo”. Heredia se refirió “concretamente” al Ministerio de Seguridad al que "pertenecen las fuerzas que produjeron los hechos el día 1 de agosto".

"Para poder llegar a la verdad de lo que pasó, no solamente tiene que investigar hasta el 1 de agosto sino luego de ese día. Eso no se puede realizar con las mismas personas que no son imparciales, porque ellas mismas son las que en todo caso deberían ser investigadas", puntualizó.

A continuación de la entrevista, se refirió al escándalo que protagonizó la forense que se hizo pasar como perito de la CIDH y aseguró que Maldonado había sufrido un “ahogamiento intencional”. "Todos los peritos que participaron en la autopsia firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delito. Por lo tanto, cualquiera que haya dicho algo estaría incurriendo en un delito. Ni nuestro perito, ni ninguna de las personas que intervinieron ese día nos han dicho a nosotros alguna información”, aseguró la abogada. El mismo sábado en un comunicado la misma CIDH negó que hayan enviado un perito especial a la Argentina.

Por último, resaltó la lucha que están llevando adelante Sergio Maldonado y su esposa Andrea porque “con muchísimas fortaleza e inteligencia, se han convertidos en militantes de derechos humanos”.

"Ellos simplemente piden, nada más y nada menos, que Verdad y Justicia, una investigación independiente e imparcial, cuestiones tan simples que a uno le sorprende porque pareciera que se ofenden cuando uno les exige esto", concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar