El Mundo

Maduro: «Yo soy víctima de Macri, y de su prepotencia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles ser "víctima de su colega argentino, Mauricio Macri , a quien calificó de "cobarde".

"Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo", sentenció Maduro en una rueda de prensa en Venezuela.

El mandatario venezolano aseguró que el presidente argentino "no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece", en alusión a la Orden del Libertador General San Martín que Macri prometió retirarle a Maduro. "Si Mauricio Macri quiere que le regresemos" la condecoración, "que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano a ver si puede, cobarde", sentenció.

En tanto, Maduro pidió el martes al papa Francisco ayuda para un diálogo con la oposición e impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela.

"Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos", dijo Maduro en conferencia de prensa.

Fue tras la declaración que realizó este mes el presidente Trump, quien expresó que estaba considerando una posible acción militar en el país sudamericano, Maduro admitió que "ahora lamentablemente estamos en el peor momento" de la relación con el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario venezolano acusó a su homólogo de haber emprendido una "persecución financiera" contra Venezuela, pero sostuvo que no le teme. El gobernante agregó que está preparando un conjunto de medidas, con el apoyo de la oficialista Asamblea Constituyente, para defenderse "del bloqueo comercial, petrolero y financiero", que aseguró estaría preparando Trump.

A pesar de las tensiones, el gobernante dijo que estaba abierto a tener una "relación de respeto" y normalizar las relaciones con Washington. Ambos países carecen de embajador desde 2010.

Las nuevas fricciones con Estados Unidos se dan en medio de la tensión política. Las últimas medidas de la Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se extendieron cuatro meses y dejaron al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.

Más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, condenaron la decisión que tomó la semana pasada la Constituyente de asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- que se ha negado a reconocer el nuevo cuerpo que se instaló a inicios de mes.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar