La Provincia

Preocupación en el comercio y en la industria por los costos fijos

El incremento de la energía mayorista que se traslada a Chaco alcanzó el 800 %, una suba exorbitante que se traslada a cada factura del servicio y pone en jaque no sólo a cualquier economía familiar, sino que también se siente en el comercio y la industria, con consecuencias que van desde el achicamiento de los márgenes de ganancia hasta la imposibilidad de absorber y bajar las persianas.

El último escenario sin dudas fue el que se imaginó Carlos Bueno, de la tradicional fábrica de hielo San Remo de Sáenz Peña, que tuvo una descompensación que le costó la vida y fue hallado con dos boletas de la empresa Secheep en sus manos. “Estamos muy preocupados y ahora, con el escenario de contracción del nivel de la actividad económica, pérdida de competitividad y de baja de márgenes, es para la mayoría de las industrias imposible seguir trasladando estos costos al precio de venta del producto”, sostuvo a elDIARIO de la Región el presidente de la Unión Industrial de Chaco, Andrés Irigoyen, que recalcó la imposibilidad de soportar más incrementos.  

Para el caso de Bueno, su mujer realizó declaraciones reproducidas por Diario Chaco en la que da cuenta que el incremento “escalonado” en el servicio de luz paso de una factura de $ 3.000, luego subió a $ 17.000, recibieron otra de $ 19.000 y finalmente las de $20.000 y otra superior a los $ 28.000, que fueron con las que encontraron al comerciante.

Pero, el del comerciante saenzpeñense no es el único caso, trascendió en redes sociales la boleta del propietario de un local nocturno de Resistencia, que planteaba un contexto similar en el que señalaba que pasó de abonar $ 3.000 mensuales a $ 11.000, que lo llevaban a analizar cerrar las puertas del negocio ante la imposibilidad de hacer frente a la suba.

“Como Unión Industrial, tenemos pensado realizar nuestros planteos a Secheep para intentar entre todos agudizar el ingenio y buscar algún tipo de herramienta que permita que no sigan cerrando industrias lo que permitiría no seguir perdiendo puestos de trabajo”, indicó Yrigoyen.

SOSTENIDA CAÍDA

Respecto del escenario general de la industria, Yrigoyen mantiene su preocupación por números que marcan una sostenida caída y ante la falta de políticas que logren revertir esto. Así, señaló que la última medición marca una caída interanual de la industria del 9 %, mientras que en lo que va de 2017, la baja llega al 5 %.

“El Gobierno nacional no tiene políticas de fondo, no llega la recuperación del segundo semestre y hay medidas encontradas en las que quieren apagar el fuego tirándoles nafta”, señaló y puso como ejemplo la suba de la tasa de interés de plazos fijos para bajar la inflación.

 “Es mucho más tentador destinar el dinero en el mercado financiero con riesgos mínimos antes que destinar fondos a una inversión para la creación de empleo, en una medida que sólo hace deprimir aún más al consumo”, finalizó.

UN ESCENARIO COMPLEJO

En la misma línea se refirió el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González, que expresó que pese al preocupante cuadro buena parte de los comercios capitalinos se mantiene a flote.

“Hay una baja en las ventas, estamos ante un escenario complicado y necesitamos más controles en lo que hace a la competencia desleal, que afecta de sobremanera al empresario que aporta con sus impuestos”, indicó.

INIQUIDAD

Por su parte, el gobernador, Domingo Peppo, efectuó declaraciones a Radio Libertad sobre el acuerdo energético firmado el jueves con la Nación y el contexto general del servicio en lo que hace a su costo a partir de la quita de subsidios nacionales.

“Hay una iniquidad en los costos de la energía para provincias del norte, como Buenos Aires y el centro del país, pero no tenemos otra opción que trasladar el costo, porque sería imposible mantener a Secheep y no tenemos subsidios propios”, dijo en tono preocupante el mandatario. Trajo a colación lo anunciado hace días por la Nación, que en la quita “gradual” de los subsidios para que se pague la tarifa plana de la energía alcanza hoy al 50 % de lo que la Casa Rosada considera, lo que implicará que el servicio siga incrementándose en los próximos años.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar