El País

Macri sobre el submarino: “no tenemos que aventurarnos a buscar culpables»

El presidente Mauricio Macri afirmó en un mensaje ante la prensa en el Edificio Libertad, que la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes seguirá adelante. “Hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables", expresó.

El mandatario afirmó que la desaparición del submarino "ha conmovido a todos los argentinos" y solicitó el "máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, especialmente en los familiares".

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con toda la comunidad internacional", dijo el Presidente, acompañado por el ministro de Defensa Oscar Aguad, tras mantener una reunión con las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas.

A su vez, Macri aseguró que el caso "va a requerir de una investigación seria que arroje certezas", para "entender cómo un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar aparentemente sufrió esta explosión".

Tras el encuentro, el mandatario sostuvo: "Mi compromiso es con la verdad. Es el mismo compromiso del Gobierno y de la Armada" y añadió: "Quiero dar un especial agradecimiento a los tripulantes y a las Fuerzas Armadas, para todos ellos mi mayor afecto, decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos".

Días atrás el mandatario ya se reunió en la sede de la Armada Argentina con el ministro Oscar Aguad y los jefes de las tres Fuerzas Armadas para interiorizarse sobre la marcha de los operativos para hallar al submarino perdido. En tanto, también visitó la Base Naval de Mar del Plata y se reunió con familiares de los tripulantes, publicó ambito.com.

Por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho que Macri sigue la búsqueda del ARA San Juan "con mucha angustia desde lo humano". "El trabajo de la Armada ha sido muy profesional. Tienen sus protocolos y sus formas de trabajar. Coordinan ellos", agregó el funcionario en declaraciones radiales.

También el vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó que la fuerza no realizó "ninguna vulneración a los protocolos escritos" para la búsqueda y sostuvo que los militares trabajaron "mancomunadamente" con los funcionarios del Ministerio de Defensa.

Tras ratificar que por el momento no se pudo detectar en forma "fehaciente" al submarino, precisó que la intervención de funcionarios de Defensa se concretó a partir del viernes cuando se decretó la operación de "búsqueda y rescate" (SAR, por sus siglas en inglés) y que eso se adecua al protocolo previsto.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar