El Interior

Los Consorcios Camineros, en alerta ante la emergencia hídrica

Desde la Asociación de Consorcios Camioneros plantearon la profunda preocupación por las inclemencias climáticas que vienen castigando a la zona centro en la provincia.

“Quizás aún no se ha alcanzado a magnificar la trascendencia de este fenómeno y sus graves consecuencias para los caminos terciarios y para el sector productivo. Hay muchas zonas anegadas y el drenaje se torna lento porque los desagües naturales que convergen hacia el río Negro, Tragadero y Paraná se encajonan en las áreas más bajas, porque este último curso de agua se encuentra en su pico de creciente que ya ha superado los seis metros en Puerto Barranqueras”, expresaron desde la Asociación. 

Analizaron que, más allá de la emergencia hídrica, económica, productiva y social decretada por el Gobierno provincial, la “preocupación se basa en que a principio del año pasado ya tuvimos un seria emergencia hídrica, por ejemplo, en la Zona I – Makallé; en la Zona III de Villa Ángela y la Zona V de San Martin”. “Nos costó mucho volver a dejar en buenas condiciones los caminos terciarios y aunque tuvimos un amplio apoyo y acompañamiento en las tareas por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, no hemos contado con los recursos extraordinarios necesarios para afrontar ese problema y poder desenvolvernos de acuerdo con las circunstancias”, manifestaron. 

Describieron en la actualidad, “ya estamos casi en la misma situación en las distintas zonas, a lo que se suma la crecida de río Paraná que no permite el drenaje natural de las aguas provenientes de la zona central hacia el Rio Negro; el Tragadero; el Salado; El Palometa y el Paranacito, que desembocan en toda el área del Bajo  Tacuarí- Este de Basail”. 

De acuerdo con la información con la que cuentan los Consorcios Camineros, “las últimas intensas lluvias, en lo que va del mes de enero superaron los 540 milímetros en el Departamento Fernández, lo que significó un récord extraordinario, superando los 380 milímetros del año 92 y los 390 del 81”.

Por otra parte, señalaron que en las zonas rurales, al Norte y Noreste de Sáenz Peña, “todos los registros fueron de 100 milímetros y algunos puntos de 200, cerca de La Pobladora y Pampa Gamba. La situación en la Zona II- Sáenz Peña es sumamente complicada, tal es así que nuestro predio social en la ciudad termal quedó totalmente anegado durante las última intensas lluvias”, agregaron. 

Mientras que indicaron que en la Zona I, “ ya existen varios caminos anegados  por las lluvias y el desborde del rio Tragadero, como así también  la Zona IV, por desborde del Rio Teuco”. Y se encuentran evaluando “el estado de los caminos de la Red Terciaria en todo el ámbito provincial que comprenden las cinco Zonas viales, para luego prevé los trabajos que serán necesarios ejecutar para resolver cada inconveniente”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar