La Provincia

Suspendieron el proyecto inmobiliario en la laguna Francia

El juez Julian Flores al frente del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia se refirió al proyecto inmobiliario en cercanías de la laguna Francia: "Recién acabo de firmar el proveído donde suspendió la consulta vecinal jurisdiccional”.

El juez raificó que “Se suspendió porque la empresa desistió y renunció a llevar a cabo cualquier tipo de proyecto en la zona. Al no haber proyecto, se suspendió la consulta porque retiró todas las ideas del proyecto de emprendimiento de la empresa protagonista. Eso acaban de comunicarnos.»

Un motivo de fondo que dio lugar a la consulta es el Acuerdo de Escazú rubricado por el país: «Dice que, en las cuestiones ambientales, hay que tener en cuenta la opinión de la ciudadanía «, recordó Flores. 

Así, explicó más en profundidad: «Sería arbitrario decidir una cuestión ambiental de un lugar donde no vivo desde esta oficina. Sería limitarlo a mi subjetividad y limitarme a esa facultad omnipotente que tienen los jueces de resolver en soledad cuestiones vinculadas al ambiente. Por eso lo más correcto es consultar a la gente que vive en las adyacencias de la obra que se pretende realizar».  

También el juez Flores destacó la «creciente voluntad para que la ciudadanía participe en la justicia , porque es el único lugar donde no nos elige el pueblo».  «Acá también debe ser lo mismo: que sea el pueblo el que diga si la obra se hace o no», señaló.

En 2019, gracias a una Acción de Amparo presentada por la comisión vecinal, la Justicia paralizó la construcción de torres de oficina en el predio de la laguna Francia. El reclamo de vecinos y organizaciones ambientales fue conciso; proteger y conservar el espacio verde. 

El sistema de lagunas afectadas es Colussi, Altabe, Francia, Los Teros y los barrios vecinos.

La causa movilizó a distintos actores sociales que se manifestaron por la conservación de este espacio como patrimonio natural de las y los resistencianos y “esencial para la gestión hídrica de los barrios vinculados a su cuenca”. 

Destacaron que el territorio lacustre “es de interés público y trasciende a las partes involucradas”. 

«Es fundamental participar de la Audiencia Pública para que los poderes del Estado garanticen la primacía del bien común y verifiquen si todos los cuestionamientos técnicos y socioambientales fueron abordados de acuerdo con la legislación ambiental” sentenciaron.Fuentes: Radio nacional /Diario Norte

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar