20/09/2018 EL PAÍS

Según Libres del Sur, Victoria Donda quería una alianza con Cristina Kirchner

Desde Libres del Sur dieron detalles sobre la salida de la diputada nacional Victoria Donda. A través de un comunicado el partido señaló que “La legisladora niega que el motivo real de su ruptura hayan sido diferencias respecto si hay que ir o no con Cristina Kirchner”. Además, afirmaron que presentó su candidatura al partido con una alianza con la expresidenta. "Esto último propuso al partido, sin ningún eco allí", expresaron.

img

Hace dos días atrás Donda comunicaba a los medios su salida de Libres de Sur, la diputada alegaba su alejamiento ante la critica a la dirigencia de incluir al kirchenirismo como aliados para las elecciones del año que viene. Desde el partido, conducido por Humberto Tumini, dieron su versión de la ruptura con Donda.  

El comunicado completo:

A través de un reportaje en el diario Perfil de hoy, la diputada nacional Victoria Donda oficializa su ruptura con Libres del Sur. Da allí una serie de argumentos con escaso contenido para justificar su decisión, como “necesitamos alternativas modernas de lo que la gente reclama” o “queremos parir un nuevo espacio político”. Además, tiene otras expresiones del tipo “no estábamos respondiendo a los movimientos feministas, a los conflictos sociales”, cuando es difícil encontrar una fuerza política que tenga tanta participación en ambas cosas como nuestro partido. Mientras que paralelamente niega que el motivo real de su ruptura hayan sido diferencias respecto si hay que ir o no con Cristina Kirchner.

No dice que presentó al partido hace semanas una propuesta de que la lleváramos a ella de candidata a presidenta, para participar luego en internas abiertas en un mismo frente con Cristina. Por eso en el reportaje dice “No volveríamos al kirchnerismo. Lo que no significa que no tenga que haber unidad con los que estamos enfrente a Mauricio Macri”. Al kirchnerismo no, a una alianza con la expresidenta sí. Esto último propuso al partido, sin ningún eco allí.

Tampoco dice la diputada que ella, cuando expresaba la línea política de Libres del Sur, criticó en múltiples oportunidades la corrupción del gobierno de CFK. Mientras que en los últimos meses, que decidió apartarse de nuestras posiciones, evitó hacer cualquier comentario sobre los cuadernos que muestran aquella.

Mientras nosotros decíamos: “Los cuadernos que revelan la corrupción y las coimas, son tan simbólicos de ello como los bolsos de López” (Humberto Tumini 3/8/2018); “Según los dirigentes kirchneristas, Capitanich entre ellos, el problema de corrupción que destapan los cuadernos, como antes los bolsos de López, es de ‘funcionarios infieles’. Claro, tan infieles que le llevaban los bolsos a la casa de Olivos o al departamento de Cristina” (Humberto Tumini 6/8/2018). Ella eludió cualquier declaración pública que rozara a la ex presidenta.

Victoria Donda y Daniel Menéndez rompen Libres del Sur y Barrios de Pie porque están en absoluta minoría respecto de que nuestro partido se oriente a participar de una alianza con Cristina Kirchner.

Argumenta Donda de que la mayoría de la dirección de Buenos Aires, ciudad y provincia, los acompaña. Pero no dice que discrepan con ellos un parte significativa de nuestro partido en ambos distritos y también, unánimemente, las restantes 19 provincias que forman parte de nuestra fuerza. En el Secretariado Nacional, del que forman parte ambos, solo 4 dirigentes los acompañan y 29 rechazan sus planteos políticos. Mucho mas aun su condenable decisión de fracturar el partido. Conducta que claramente debilita la oposición mas firme al gobierno de Macri.

 

EDICIÓN IMPRESA