La Provincia

«Ayudará a equilibrar las cuentas», sostuvo Ocampo

Ocampo aseguró que esta normativa tendrá “beneficios compartidos” tanto para el Estado, que busca aliviar sus cuentas, en el marco del convenio de Responsabilidad Fiscal, como así también para los trabajadores que, por diversos motivos, soliciten acogerse al retiro voluntario. “Esta es una herramienta más que ayudará a ir equilibrando las cuentas fiscales de la provincia”, sostuvo el funcionario.

Recordó que el retiro voluntario móvil consiste en el pago mensual de una asignación personal para el agente, hasta el momento que este cumpla con los requisitos para su jubilación y acceda a dicho beneficio. El porcentaje de determinación del haber será de acuerdo a los años de antigüedad de aportes realizados por el agente al sistema previsional provincial (mínimo 10 años) y su edad al momento de acceder al beneficio.

De esta manera, los trabajadores de hasta 40 años de edad, con una antigüedad de 16 a 19 años tendrán un porcentaje de haber del 15%; con antigüedad de 20 a 25 años un 50%; y 26 años o más un 60%. Aquellos de 41 a 45 años de edad, con aportes de 10 a 15 años, tendrán un porcentaje de 50%; con 16 a 19 años, un 55%; con 20 a 25 años, un 60%; y con 26 o más años, un 70%. Los trabajadores de 46 a 50 años de edad con 10 a 15 años de antigüedad tendrán un haber de 55%; con 16 a 19 años, un 60%, con 20 a 25 años, un 65%; y con 26 o más años un 75%. Y por último, los agentes de más de 50 años de edad, que cumplieron 10 a 15 años de servicio podrán retirarse un con haber del 60%: de 16 a 19 años de antigüedad, con un 65%; con 20 a 25 año, un 70%; y con 26 años o más, con un 80%.  

El ministro aseguró que la adhesión a la ley “es absolutamente voluntaria. No se obliga a ningún trabajador a adherirse”. E informó que a pedido del agente interesado en el beneficio, se practicará una pre-liquidación del haber mensual que el agente percibiría en su condición de futuro retirado, con el fin de exponer al interesado el monto de su nueva realidad salarial.

“Esto implica, para quien se adhiere, poder emprender su actividad laboral en el sector privado, sin dejar de percibir haberes. El trabajador se irá va con un haber hasta su jubilación”, explicó Ocampo, quien indicó que el universo posible es unos 7000 a 8000 agentes. “Tenemos claro de que no se va a adherir la totalidad, pero es una opción que beneficia a una cantidad importante de trabajadores”.

Así, explicó que esta ley “será útil para el Estado, porque en definitiva se pagará al trabajador un porcentaje menor al 100 por ciento del haber actual que percibe en actividad, y también se liberarán cargos dentro de la Administración Pública, lo que permitirá ir descomprimiendo la estructura tan grande y pesada que tiene el Estado y que le es tan inflexible a la baja”.

Los trabajadores que pueden acogerse a esta nueva ley es el personal de planta permanente que presta servicio en la Administración Central, Entidades Descentralizadas, y Organismos Autárquicos. Se exceptúan de la aplicación de la presente ley al Poder Legislativo y Poder Judicial, y los Regímenes Especiales, tanto Docente como Seguridad. La presente ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y la autoridad de aplicación será la Secretaría General de Gobierno y Coordinación.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar