La Provincia

Legislativas: 911.433 electores podrán votar el domingo

Desde la Junta Electoral Nacional distrito Chaco, dieron detalles respecto de los preparativos de cara a los comicios legislativos en la provincia. Encabezada por José Luis Alberto Aguilar, las juezas Zunilda Niremperger e Iride Isabel María Grillo, y asistidos por el secretario Electoral, Hugo Haedo, la Junta informó que continúa con el monitoreo del desarrollo del proceso eleccionario a llevarse a cabo el domingo.

En esa línea, informaron que en la provincia el padrón está conformado por 911.433 electores, que podrán sufragar en las 2.688 mesas habilitadas en 283 escuelas, que cuentan con sus respectivos delegados electorales. En tanto, el martes, miércoles (interior) y mañana se trasladarán las urnas al Correo Argentino

Recordaron que se elegirá el domingo a cuatro diputados nacionales titulares y tres diputados suplentes, entre las cinco listas: Unidad Ciudadana, frente Chaco Merece Más, Cambiemos, Un Nuevo País y el Partido Obrero.

Detallaron también que las charlas para autoridades de mesa comenzaron el martes y se desarrollarán hasta mañana, a partir de las 17, en la Secretaría Electoral, en Juan Perón 650. Igualmente, se dispusieron clases en el interior.

Se puede consultar el padrón en www.padron.gob.ar y www.electoral.gob.ar o bien por teléfono en forma gratuita al 0800 999 7237.

Quienes no encontraran su lugar de votación, podrán solicitar información en la Secretaría Electoral correspondiente en Juan D. Perón 650; o a los teléfonos (362) 443 0558, 443 2817, 442 5550, 445 8109, de lunes a viernes de 7 a 13.

 

SEGURIDAD Y DOCUMENTOS HABILITANTES

En cuanto a la seguridad, informaron que alrededor de 800 integrantes del Ejército en la provincia se instalarán a pernoctar el sábado desde las 8, en cada establecimiento escolar de votación. La seguridad externa el domingo será controlada por la Policía de Chaco, agregaron.

Por otra parte, se recordó que los documentos sirven para votar, siempre y cuando coincidan con el tipo original, duplicado, ejemplar A, ejemplar B, etcétera, que figure en el padrón o uno posterior. Y aclararon que “no vota el ciudadano que se presente con documento anterior al que figura en el padrón, ni que posea constancia de DNI en trámite. Tampoco con pasaporte.                                             

 

JUSTIFICACIONES Y MULTAS

Destacaron además que, según el artículo 12 del Código Electoral Nacional, están justificados por no sufragar las personas que el día de la elección se encuentre a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por un médico, si es particular el certificado médico deberá ser convalidado por hospital o centro de salud. 

El artículo 125 del Código Electoral establece las faltas por no emisión del voto: vencido el plazo de 60 días, se impondrá una multa de $ 50 que se irá acumulando. El infractor incluido en el Registro de Infractores al deber de votar no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Para las autoridades de mesa (artículo 132), se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño, que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir las funciones o hicieren abandono de ellas.

 

PAGOS

Por otra parte, conforme a la resolución N° 211/2017, se fijó la suma de $ 600 en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa en las elecciones generales. Asimismo, aquellas autoridades que realicen la capacitación previa a cada elección brindada por la Justicia Nacional Electoral recibirán $ 450 adicionales (nuevas autoridades de mesa que no hayan realizado el curso en agosto).     

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar