El Interior

Langostas: fumigaron más de 650 hectáreas para controlar la plaga

Equipos técnicos del Ministerio de Producción pulverizaron unas 650 hectáreas para controlar las langostas que se asentaron en campos de la zona del Sur del Departamento Mayor L. J. Fontana. Ya son más de 900 hectáreas que fueron fumigadas para combatir la plaga, en una tarea compartida entre la cartera productiva y el Senasa, que en su rol de autoridad sanitaria nacional dispuso de inmediato el trabajo en terreno de equipos técnicos especializados que hacen el monitoreo del avance de la plaga. Los costos de los operativos fueron absorbidos también por la Provincia, mientras que los productos aportados por la cartera productiva y el SENASA. 

El subsecretario de Agricultura, Jorge García explicó que los equipos del Senasa que están trabajando en territorio avistan las mangas de langostas en base a las denuncias o avisos de los productores ante la presencia de la plaga. Luego se trasladan hasta el lugar y una vez que la visualizan hacen un seguimiento en terreno, ya que se moviliza en varias direcciones hasta que se asientan en alguna zona o en algún campo. “Una vez que ocurre esto los equipos delimitan el área donde se asentó, georeferenciando los límites o los bordes donde está la manga y ahí se evalúa la posibilidad de controlarlas por avión. Esto puede hacerse en las primeras horas de la mañana, antes que la manga vuelva a tomar vuelo”, destacó.

 “No se registraron nuevos ingresos de langostas desde el Norte de la provincia. Habrá que observar, después que pase esta ola de frio, cuál será el movimiento de la plaga”, indicó.

No obstante, los técnicos aseguran que las mangas de langostas están llevando una dirección Noreste-Suroeste, hacia la zona donde desde 2015 se detecta la presencia de esta plaga, que está comprendida por Catamarca, La Rioja, Sur de Santiago del Estero y Norte de Córdoba.

Todo productor que detecte una manga asentada en sus campos o que la vea desplazarse hacia zonas vecinas, de aviso inmediato a las delegaciones del Ministerio de Producción, al 0800-999-2386 (opción 3) del SENASA o al INTA, a fin de alertar a los equipos que están haciendo el seguimiento de la plaga en territorio provincial. 

CONTROL DE FOCOS

La tarea consistió en el control de dos focos que se habían asentado los primeros días de julio en la zona de Pampa del Infierno y luego se hizo lo mismo con otro foco más pequeño que se localizó al Oeste de Las Breñas. “A partir de allí tuvimos varios días de la semana pasada, coincidentes con temperaturas altas y viento norte, que las mangas se fueron asentando en zonas donde no era posible realizar los controles por la cantidad de viviendas existentes en la zona”, explicó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar