La Provincia

La UPCP denuncia “práctica desleal” por los acuerdos sectoriales

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) salió a responder los anuncios del Gobierno provincial sobre los acuerdos salariales y laborales con diferentes sectores de la administración pública y afirmó que “no fueron convocados a las audiencias sectoriales”.

“Rompieron con la reglas de la negociación y llamaron a los delegados y trabajadores sin convocar a la UPCP. Además, los presionaron para que firmen actas para que levante el paro general”, denunciaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Según la entidad, “en todas las jurisdicciones los ministros tenían orden de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación que cualquier acuerdo estaba sujeto a que se levantaran las medidas por el reclamo salarial general”.

El secretario General, José Niz, sostuvo que la resolución del Plenario Provincial de Delegados fue “priorizar la actualización salarial general ante el devastador ataque que sufrió la calidad de vida del 60% del escalafón general, como resultado de la pérdida del poder de compra de los sueldos”.

“En ningún momento, el Gobierno convocó a la entidad sindical a reuniones sectoriales, contrariamente a lo que ordena el decreto N° 1773/09, directamente desplazaron a la UPCP y hasta le prohibieron la entrada a las audiencias y solamente trataron con delegados y trabajadores, transgrediendo los principios esenciales que marcan las relaciones jurídicas con el sindicato con personería gremial: UPCP”, insistió Niz.

Para el dirigente sindical, “el objetivo de estas convocatorias, excluyendo a la UPCP, demuestran que el Gobierno quiere mellar la fuerza de la unidad pero no lo va a lograr”. “Confunden a los trabajadores y quieren generar incordios entre los empleados y el sindicato que los representa, porque juegan con la necesidad de nuestros compañeros que están pasando una situación sumamente delicada, al punto que les dijeron que estaban dispuestos a cargar supuestas actualizaciones en los sueldos de septiembre pero antes tenían que comprometerse a levantar el paro general”, reiteró.

En esa línea, Niz remarcó que “la única autoridad con competencia para suscribir un acuerdo sea general o sectorial, es la UPCP”. “Nunca la UPCP suscribió acuerdos en los sectores a los que se refiere el ministro Ocampo (Cristian) y resulta lamentable que el representante, al que el gobernador le delegó la negociación salarial, hoy afirme que otorgaron aumentos salariales que superan la inflación”.

Asimismo, consideró: “El decreto N° 490/18 es claro aumento del 10% en cuotas y ante una inflación proyectada del 50% creemos que es obvio que hoy la prioridad es un aumento al escalafón general. Estamos atravesando momentos duros y abusan del poder que tienen, para obligar a nuestros compañeros para violar el compromiso asumido el 25 de abril de 2018  en el que se comprometieron  a arribar a un acuerdo general y complementarlo sectorialmente, pagando deudas que superaban los tres años pero nada se cumplió como esperábamos”.

“No vamos a tolerar este destrato hacia la institución sindical UPCP, ni tampoco contra los trabajadores”, sostuvo el dirigente.

 

AMPARO SINDICAL

Desde el sindicato, adelantaron que denunciarán “la práctica desleal” y ·endurecerán las medidas en cada uno de los sectores”. Y citaron “la ley N° 23551, artículo 53: serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente: f) Rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar