La Sociedad

La Sinfónica, con Falkenmeyer

 

Hoy, a las 20.30, en Casa de las Culturas la Orquesta Sinfónica del Chaco realizará actividades en el marco de su cuadragésimo aniversario. La jornada contará con la imposición del nombre del primer director de la orquesta, Víctor Falkenmeyer, a la sala de ensayo ubicada en el segundo piso de Casa de las Culturas.

En este marco, a las 21.30, el elenco estable del Instituto de Cultura ofrecerá un concierto dirigido por Falkenmeyer y acompañado por el maestro Jorge Doumont, con entrada gratuita. En Marcelo T. de Alvear y Mitre.

 

PROGRAMA

Wolfgang A. Mozart :El rapto en el serrallo, K 384 Obertura. Carl Maria von Weber : Oberon, J.306 Obertura. Johannes Brahms: Las danzas húngaras, WoO 1. Nº 1 – Allegro molto. Nº 3 – Allegretto. Nº 10 – Presto. Modesto Mussorgsky:  Una noche en el monte calvo. Joseph Lanner:   Los románticos (Vals). Johann Strauss: Diarios de la mañana Op. 279 (Vals).

 

HOMENAJEADO

Mtro. Víctor Carlos Falkenmeyer (Director Invitado). Egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en las carreras de Piano y Dirección Orquestal. Luego de una destacada labor como pianista en recitales y con grupos de cámara, se dedica de lleno a la dirección orquestal. En 1976 asume la conducción de la Orquesta de Cámara Juvenil de la Provincia del Chaco, la que se transforma al año siguiente en Orquesta Sinfónica y a cuyo frente estuvo hasta julio de 2010. Con la misma ha realizado más 600 presentaciones con un repertorio amplio y de los más variados estilos, inclusive con la presentación de espectáculos con temas de jazz, música de películas, temas de comedias musicales, etc. Entre 1989 y 1991 crea y dirige la “Camerata del Nordeste”

 

 

 

 

40 AÑOS

   La Orquesta de Cámara del Chaco fue creada en 1968 por el intenso impulso de Yolanda de Elizondo,  Directora de Cultura del Chaco desde 1967 hasta 1981, quien recurrió a la imponderable colaboración  de Eduardo Bértola, a quien confió su organización y dirección.

En 1969, se transformó en  Orquesta Sinfónica y el 11 de marzo de ese mismo año, el Maestro Guillermo Bonet Müller,  designado su Director, la enriqueció con nuevos integrantes y una intensa preparación y programación.

La tarea orquestal se truncó en 1973, cuando una disposición ministerial rescindió los contratos de sus integrantes. Nuevamente el esfuerzo de la señora de Elizondo permitió recomenzar la tarea en julio de 1976, a través de la Orquesta de Cámara Juvenil,  cuya Dirección fue confiada al Maestro  Víctor Falkenmeyer.

A lo largo de su trayectoria, cumplió más de 600 presentaciones con un repertorio  que supera las 350 obras de 150 compositores diversos.  En varias ocasiones fue dirigida por importantes Directores invitados.  Fueron numerosos  los artistas que acompañaron los conciertos de la Orquesta en calidad de solistas.

    En 2011 se cumplió con un largo sueño: la Convocatoria para  elección por Concurso del  Director titular y el Maestro Roberto Buffo fue el nuevo Director.  

En 2014 fue enriquecida con la incorporación de nuevos instrumentistas. Desde 2010, la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco es  su sede oficial y alberga su sala de ensayos. En marzo de 2017 ingresó como Director el Maestro Jorge Doumontl. El 9 de Julio de 2017, la Orquesta Sinfónica del Chaco cumplió un ansiado proyecto: la interpretación de la Novena Sinfonía “Coral”, op. 125, de Beethoven. La Dirección la cumplió el Maestro invitado Frank Adams (holandés).

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar