La Ciudad

La Came Resistencia criticó el programa Precios Transparentes

Alfredo González, presidente Cámara de Comercio Resistencia, aseguró que la aplicación del programa Precios Transparentes “complica muchísimo”. Lo hizo en comunicación con el programa Mañanas en Libertad y afirmó que desde 2002 existe una ley que estipula que se tiene que dar a conocer el precio total y el financiado.

“Precios Transparentes es un título espectacular por parte del Gobierno nacional por algo que existe desde hace mucho tiempo”, declaró. Aseguró que es “más engorroso lo de dar a conocer las tasas que se le está cobrando al cliente”. También explicó que las tasas usureras las cobran los bancos ya que ellos son los que financian y agregó que hay muy pocas ventas de contado ya que la gente compra financiado y tiene asumido el costo financiero.

González manifestó que la confusión viene desde la ley de 2002, donde se habla de ventas financiadas y al contado, nunca habla, por ejemplo, de precio en efectivo. Es decir que esta legislación asume que la compra por débito y contado es igual y “está ignorando que los bancos nos cobran a comerciantes por tasación de débito”. Esa suma la absorbía cada comercio.

Por otra parte, explicó que se está hablando de un 3 % en tarjetas de crédito y un 1,5 % en tarjetas de débito. “Es un titular espectacular para el Gobierno nacional pero de hecho en Chaco siempre existió”, sentenció. A esto agregó que “fue ejecutado y mantenido en vilo aquí por el doctor Marimón”.

“Los bancos no perdieron en ningún momento ni van a perder”, aclaró, y resaltó que las tasas usureras, las denominadas tablitas las da el banco no el comerciante.

“Esta resolución ya existe, pero ahora es confusa y nos pone en aprietos a los comerciantes más chicos, a la hora de hacer escuela y explicar”, expresó.

También relató cómo se manejan los programas financiados que lanzó el Estado. Al 3 % de la tarjeta se suma otro 10 % para poder cobrar en las 72 horas en el caso del Ahora12. Para el Ahora18, se agrega un 14 % más.

Consultado por si este plan hubiera funcionado mejor de haber estado dirigido a los bancos manifestó que “es viable y lo más conveniente que sean los bancos”. Ahora, dijo, "el comercio sólo debe notificar para no ser sancionado, y a pesar del malestar que genera en la gente".

González consideró que se venía incentivando el uso de tarjetas de crédito, y ahora dio un giro para que se promocione el pago en efectivo, y esto porque “se está tratando de crear un impuesto nuevo al depósito en efectivo” entre los bancos y el Gobierno, analizó.

Desde su experiencia en el rubro de la venta de muebles, dijo que “no tuvo la suerte de tener una sola compra en efectivo”, en respuesta a lo que vaticina el Gobierno como un cambio que ya se siente en las compras. Agregó que se puede consultar a cualquier comerciante de bienes durables “a ver si le aparecieron en masa a comprar en efectivo". 

“La única forma de comprar que tiene la gente es financiada”, expresó. “Indudablemente, fue un gran titular y también una gran confusión”, recalcó, “sobre todo para las pymes”.

“Lamentablemente, la situación no da para comprar en efectivo” continuó y si no contás con el financiamiento “no tenes ningún tipo de ingreso”.

Por último, también se le preguntó por el nuevo plan del Ahora36, del que sólo participarán las grandes cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo y Musimundo, financiadas por el Banco Nación. Al respecto denunció que “uno no puede ser sectorial, no puede cerrar sólo a un sector o algunas empresas, y menos si es Estado”.

"Actualmente -dijo- hay dos cadenas nacionales fuertes en Resistencia y las otras son cadenas regionales, por lo que puede tardar en verse los efectos de esto. Pero en algún momento va a afectar ya que todos pagamos la misma cantidad de impuestos y deberían ser iguales también las oportunidades”. Adelantó además:  “Vamos a estar dando un informe de ser necesario”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar