Información General

“La risa de las mujeres ilumina el mundo”

“La risa de las mujeres ilumina el mundo” es el mural que Rosana Toledo, de larga carrera en las artes visuales en la provincia, plasma en las paredes de la escuela de educación técnica N°24 Simón de Iriondo, en el marco del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia.

Rosana, que además práctica la docencia en escuelas y dirige el Taller Rojo en su hogar en el barrio Villa Saavedra, contó con la colaboración de Haylly Zamora y Tibisay Zamora de la etnia wichí para el diseño del mural que aún continúa en proceso.

En una charla con elDIARIO de la Región, la artista contó que la obra se enmarca además en un programa de la Subsecretaría de la Juventud sobre “La mujer y su lucha en Latinoamérica”. En se sentido, se refirió al papel de esta obra y el arte en general en cuanto a los temas de interés social y popular: “Es muy importante que las artistas participen en dar su opinión a través de su obra respecto de determinados temas; en este caso en relación a la lucha de la mujer”.

Contó además que hace al menos tres años atrás encabezó la muestra Cosas Nuestras, sobre la violencia hacia las mujeres, también con la participaron de artistas de otras provincias. También trabajo sobre la temática de género en su espacio en particular con “un tallercito en el barrio de producción de imágenes feministas” en marzo de este año.

 “Porque si bien el arte nos soluciona los problemas, el hecho de que se ponga el reflector sobre un tema, da lugar de jerarquía a las ideas y la opinión, ayuda a que se piense y se opine sobre ese tema”, expresó Rosana.

“La imagen de dos mujeres y una niña está basada en la fotografía de las amigas Haylly y Tibisay, y su sobrina. Elegí esta imagen porque, a mi parecer, representan a las mujeres adultas que transmiten sus saberes y cuidan a lxs más pequeñxs. Y la risa y el sentido del humor también protegen y ayudan a comunicar. Las flores de palo borracho: porque son un elemento recurrente en las imágenes que crea Haylly (que también es artista), también porque están presentes en el bulevar de la avenida donde está ubicada la escuela, y porque nos pertenecen, son parte de la flora de la región que habitamos. Completa el diseño una guarda wichí”, contó.

 

“UNA OCASIÓN DONDE

SE CELEBRA LA DIVERSIDAD”

A poco días de la llegada de un nuevo ENM y que esta vez tiene a la ciudad capital de escenario y con las expectativas a flor de piel, Roxana no dudó en resaltar que “este tipo de eventos son importantísimos”. “Que nos juntemos todas las mujeres que tenemos problemáticas en común y no tanto; opiniones algunas parecidas y otras distintas, una ocasión donde se celebra la diversidad de opinión, me parece algo para festejar”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar