El País

La producción industrial se desplomó un 8,1 % en junio

La producción industrial se derrumbó un 8,1 % en junio con relación al mismo mes de 2017, aunque aún logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1 %, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Algunas áreas industriales, como la petrolera, se derrumbaron hasta en un 20 %.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9 %), automotriz (11,8 %), caucho y plástico (11,1 %) y metalmecánica (10,9 %).

Por otra parte, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba en la medición interanual (9,8 %).

En cuanto a la encuesta cualitativa, que mide expectativas de las empresas, el 45,8% de los consultados anticipa una baja para el tercer trimestre; un 41,2 % prevé un ritmo estable y un 13 % espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 49 % no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre; un 33,3 % espera una suba y un 17,7 % vislumbra una disminución. El 54,1 % de las empresas consultadas no espera cambios en los “stocks” de productos terminados; un 24,5 % anticipa una suba y un 21,4 % espera una disminución.

El 70,4 % de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; el 21 % anticipa una disminución y el 8,6 % prevé un aumento.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar