16/10/2018 EL PAÍS

La Plata será sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres

La Plata fue la ciudad elegida para el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres. La decisión fue votada por ovación en el cierre del encuentro que se realizó ayer por la mañana en el autódromo Mar y Valle de la Trelew. El domingo se vivió la histórica marcha de 50 mil mujeres, que terminó con represión por parte de la Policía de Chubut. La capital bonaerense recibirá la nueva edición del encuentro el 12,13 y 14 de octubre próximo en pleno clima electoral, con una agenda marcada por el movimiento feminista a partir de la lucha por la legalización del aborto.

img

La ciudad de las diagonales será sede de una nueva forma de convocar al movimiento feminista: a partir de ahora el encuentro será "plurinacional". La nueva denominación surge del debate en uno de los talleres más concurridos, de los 73 realizados durante el encuentro, el de "Mujeres y Autodeterminación de los Pueblos".   

Según expresó Página 12, en ese taller, referentes de los pueblos indígenas como Ivana Huenelaf, mapuche tehuelche feminista, y Soraya Maicoño, de la pu lof en Resistencia de Cushamen, fueron centrales para ahondar en el debate que ya había quedado expresado en el documento de apertura del 33 Encuentro, hasta entonces, Nacional. "Reivindicamos a las compañeras que vienen dando batalla contra el saqueo, la extranjerización y la recolonización de sus comunidades. Vivimos en una provincia donde los territorios ancestrales están en manos y continúan siendo vendidos a terratenientes extranjeros como Benetton y Lewis entre otros. Estas son algunas de las razones por las cuales el debate de la plurinacionalidad debe darse al interior del movimiento". 

La votación por ovación definió a La Plata como sede del próximo encuentro por encima de la propuesta de realizarlo en Ciudad de Buenos Aires. Las dos propuestas ponían al encuentro plurinacional en el centro de la escena en pleno clima electoral, en el que los reclamos del movimiento feminista serán parte inevitable de la agenda de los candidatos.

 

LIBERARON A

LAS DETENIDAS

 

Las diez participantes que el domingo fueron detenidas durante la salvaje razzia y posterior represión en el centro de la ciudad de Trelew fueron liberadas. Denunciaron haber sido golpeadas por la Policía local y algunas quedaron con heridas, por las cuales debieron ser atendidas en centros de salud.

De la decena de detenidas en la Alcaldía de Trelew, siete habían sido liberadas durante la noche mientras que las tres restantes lo hicieron ayer por la mañana, según lo confirmaron las organizadoras de la convocatoria anual.

“Nos detuvieron de civiles. No se identificaron. Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos”, denunció desde las escalinatas de los tribunales Alicia María Fencel, una de las detenidas.

 

Lucía, otra de sus compañeras, relató: “Nos llevaron a un lugar que creemos que era un cuartel de bomberos. Nos tiraron al suelo, insultaron. Un oficial con la cara descubierta nos decía ‘agachen la mirada, ahora no te hacés tanto la viva’. Y cuando levantábamos la cara, nos pisaba o pateaba la cabeza”.

EDICIÓN IMPRESA