El País

La otra marea verde: el dólar llegó a los 28,69 pesos

Según el promedio realizado por el Banco Central (BCRA), la moneda norteamericana finalizó ayer a 27,66 para la venta y 28,69 para la compra. El precio más bajo lo ofreció el Banco Nación (28,60), mientras el más elevado fue registrado en el Banco Galicia (28,90). En el sector mayorista, el dólar finalizó a 28,11, lo cual representó un incremento de 46 centavos frente al miércoles, mientras que durante la semana acumula un avance de 82 centavos.

El día anterior, el dólar había saltado 20 centavos y había cerrado a 28,23, por un repunte en la corriente compradora luego de que el Banco Central (BCRA) decidiese mantener la tasa en un 40 % tras alertar respecto de una aceleración de la inflación.

De ese modo, en tan sólo dos días, el "billete verde" registró una suba acumulada de 66 centavos, hecho que lo llevó nuevamente a niveles de julio último. Los operadores de la ciudad porteña analizaron que durante la rueda se mantuvo la demanda doméstica, hecho que impulsó el precio del tipo de cambio. Además, puntualizaron que en la nueva subida influyó la devaluación de monedas emergentes en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

SALARIO

A LA BAJA

El Ministerio de Trabajo dispuso un aumento del 25 % para el salario mínimo, vital y móvil, que se abonará en cuatro cuotas. Así, el ingreso mínimo para una jornada laboral de 40 horas semanales será de solo 12.500 pesos en junio de 2019. La suba se pagará de la siguiente forma: un 7 % en septiembre; un 6 % en diciembre; un 6 % en marzo del próximo año y un 6 % en junio, informó la cartera laboral en un comunicado.

Como se preveía, el Ministerio que dirige Jorge Triaca debió fijar el aumento de manera unilateral, debido a que no hubo acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios durante el plenario, quienes quedaron muy lejos en sus respectivas posturas.

Los sindicalistas reclamaban llevar el salario mínimo a 19.600 pesos (valor de la canasta básica que mide el INDEC), mientras los empresarios ofrecieron una suba del 20 % (12.000 pesos). Otra vez, el Gobierno terminó laudando más cerca de las pretensiones empresariales que de lo reclamado por los representantes de los trabajadores.

 

A su vez, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo que serán $2.488 y $3.982 a partir de septiembre, $2.628 y $4.205 a partir de diciembre, $2.767 y $4.428 desde marzo de 2019 y $2.907 y $4.652 a partir de junio de 2019, informó Trabajo en un comunicado.

La reunión se realizó en la sede de Trabajo de la avenida Alem, donde por la mañana se reunieron las comisiones técnicas (Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; Empleo; Formación Profesional; Productividad y Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social), mientras que a la tarde se llevó a cabo el plenario que finalizó sin entendimiento.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar