24/04/2018 EL PAÍS
AUMENTO DE TARIFAS

La Nación exhortó a las provincias hacer un “esfuerzo” para bajor costos

Los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren fueron los encargados de transmitir el mensaje a los mandatarios provinciales. “Es un esfuerzo que nos vendría bien si las provincias y los municipios, nos ayudan para bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa", expresó Frigerio, también habló de la posibilidad de que cada una se haga cargo de las tarifas sociales. La gobernadora María Eugenia Vidal, ya hizo un anuncio acorde a este pedido nacional.

img

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó ayer que el gobierno pedirá un "esfuerzo" a las provincias y municipios, para ayudar a "bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa".

A través de la voz Frigerio, el Gobierno Nacional se expresó de este modo, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada. Fue antes de la reunión del Consejo Federal de Energía (CFE) que analizó de qué forma puede ser distribuido el impacto de los incrementos en los servicios públicos y evaluar cuál será el destino de la tarifa social.

"Hasta el 25 por ciento de la tarifa eléctrica, muchas veces son impuestos provinciales o tasas municipales", afirmó el funcionario quien, además consideró que "este es un esfuerzo que nos vendría bien si las provincias y los municipios, nos ayudan para bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa".

Asimismo, consideró respecto a la "Tarifa social" que "no está escrito en ningún lado que el responsable sea exclusivamente el gobierno nacional", informó El Destape.

De este modo, Frigerio adelantó: "vamos a plantear la situación y vamos escuchar opciones, alternativas, aportes de los gobiernos provinciales". La reunión, fue ayer por la tarde a partir de las 14:00 en el Ministerio de Hacienda nacional.

 

VIDAL, SUMA

PRESIÓN

 

La gobernadora bonaerense ya complació a su mentor, el presidente Mauricio Macri, inclusive antes de la reunión mencionada, del ministro de Energía José Aranguren con los gobernadores. Aranguren sería quien pida a los gobernadores que rebajen los impuestos locales que abultan las tarifas de los servicios públicos. Algo que el Gobierno nacional mantendrá a pesar de las quejas de sus aliados políticos, que solo consiguieron que las facturas se paguen en cuotas, con intereses pero en cuotas. Vidal, en consecuencia, anunció un recorte de impuestos en las boletas de entre el 15 y el 6 por ciento en gas y agua.

El anuncio llegó horas previas al encuentro del Consejo Federal de Energía, en el que Aranguren exhortó a los ministros provinciales a hacer justamente lo que acaba de anunciar Vidal: la disminución de la carga tributaria local en las facturas o la adjudicación provincial del costo de la tarifa social, publicó Página 12.

 

CAMPAÑA CONTRA EL

MALESTAR SOCIAL

 

Metida de lleno en la campaña electoral para las próximas elecciones, la gobernadora lanzó también un 0800 para hacer consultas y reclamos por las tarifas. Según trascendió, 9 de cada 10 llamados fueron para reclamar por los altos montos en las facturas de luz. El número colapsó a los pocos minutos.

El descontento social se sintió con el ruidazo del miércoles y con la marcha de las velas del jueves, ante la negativa del Gobierno a retrotraer las facturas al año pasado. Lejos de mesurar los aumentos, el Gobierno propuso su financiamiento en cuotas con recargos. Las protestas continuaron ayer, ya que se convocó a un apagón eléctrico de una hora, entre las 20 y las 21.

EDICIÓN IMPRESA