Información General

La “mujer” como construcción “es un invento patriarcal”

La escritora y periodista Sandra Russo estuvo el fin de semana en Resistencia realizando un taller sobre “Medios de comunicación y perspectiva de géneros”, en la Casa de la Culturas. Por la noche, desde la 20.30, presentó su último libro Lo femenino: aproximaciones a las mujeres como enigma.

En ese marco, elDIARIO de la Región recopiló sus reflexiones sobre lo que implica este libro en el contexto actual de Argentina. “Es un respiro este libro, venía de muchos libros políticos”, dijo Russo.  

Relató que la preocupación por la cuestión de las mujeres y géneros era algo que “lo venía trabajando desde que me piden armar el suplemento de las mujeres de Página /12 en el 98”. Además describió su pasaje por la trunca Revista Luna, una de las primeras ediciones de actualidad para mujeres, y que dijo, “terminó siendo la revista que venía con un tenedor para armar el juego”. Cuando se armó el suplemento del diario, explicó, dejó en claro la perspectiva que la acompañaría en este libro, que no había una mirada de mujeres, sino múltiples miradas de gran variedad de mujeres.

“Yo no creo en la expresión de la mujer, que es un invento patriarcal, una abstracción y nos debemos como género poner en valor y confluir en nuestras diferencias. No hay un solo modo de ser una mujer, tenemos que agotar todas las estrategias que sean posibles del plural”, aseveró.

Russo explicó las contrariedades que se repitieron también en Resistencia, que falta de número distribuidos en punto de venta de sus libros. “No quiero hablar de boicot pero se parece”, declaró. “Es un libro que debería circular porque tiene posibilidades. En temas de género, hay muy poco material, y este libro es pensado, está escrito de una manera como a mí me gustaría que me cuenten las cosas”, dijo.

“Hay muchas cosas que somos las mujeres y siguen siendo un enigma para nosotras mismas. No podemos abstraernos a la fórmula heteropatriarcal, de piel blanca, por compulsión por limpieza, fanatismo por la moda, la maternidad, que de ninguna manera agotan lo que es una mujer”, expresó.

 

“ME SACARON POR CENSURA”

 

La periodista detalló que si bien mucha gente la reconoce por el programa 678, lleva casi 30 años de carrera sobre todo en la gráfica. “Me pienso como un animal de escritura, lo demás vino por añadidura”, declaró aunque añadió: “La radio también es un medio que quiero muchísimo y me dolió que me sacara del aire, por censura, este Gobierno”. Para ella, la radio permite comunicar las ideas con más fluidez, mientras que la gráfica ha quedado para poca gente. 

“En 678, fuimos contratados para comentar informes que hacia la producción, no volvería hacer un programa así, acotada y en esos términos”, aseguró. “Para hacerla corta, el poder en un programa de televisión lo tiene la producción y después la censura está con quien pone la cara, entonces el coste es tan alto que nunca más volvería a hacerlo. No volvería a jugar tan fuerte en un lugar donde no me den las herramientas para influir en lo que yo considero necesario”, confesó.

La escritora contó que fue poner el cuerpo cuatro años seguidos y que las potencialidades se desperdiciaron. La producción “se centraba mucho en Capital Federal y la agenda no era la más potente”, manifestó. “Yo soy grande, no empecé ahí. Pasar de productora general de tu propio programa a ser panelista, resigne mucho de mi carrera, y sabía que el programa me iba a comer, que se nos iba a venir la noche después”, confesó.

Culminó diciendo: “Me queda chico que sean panelistas los de Intratables, con la materia gris que teníamos se pudo hacer grandes cosas, pero era una productora privada que no nos dejaba meter, ni siquiera nos decían qué tema se iba a tratar. Jugaron demasiado con nuestros nombres y con nuestras biografías. Yo ahora me cuidaría más”. 

Por último, adelantó que se re editará su libro sobre la agrupación Túpac Amaru en italiano, por lo que se irá de gira a ese país. Para ello visitó a Milagro Sala a los fines de “actualizar el libro y poner en contexto”. “Fue un placer haberlo escrito en el apogeo y no como ahora que está desarticulada, atacada, vulnerada por este cerdo de Gerardo Morales”, finalizó.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar