Derechos Humanos

La memoria abrió sus puertas

Luego de casi dos años y medio cerrada al público a raíz de `los retrasos en la obra de restauración y refacciones, la casona de Marcelo T. de Alvear 32, el centro neurálgico del terrorismo de Estado en la región, abrió sus puertas a la comunidad y albergó las visitas de particulares y familias que recorrieron las instalaciones habilitadas de la Casa por la Memoria, sitio histórico recuperado por organismos de DD. HH.

La reapertura tuvo lugar en el marco de las actividades de conmemoración del 41º aniversario de la Masacre de Margarita Belén (que continuarán hoy y mañana hasta el miércoles, ver aparte), y en el día internacional de los DD. HH. Se proyectó un video sobre el nuevo informe del Registro Único por la Verdad (RUV), con información sobre las historias de vida de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén y una puesta en contexto con los hechos represivos actuales, presentado y explicado por el coordinador del RUV, Juan Carlos Fernández. Además, hubo un segundo video, con un homenaje a militantes de HIJOS fallecidos en los últimos tiempos, con un apartado especial para dos integrantes de la agrupación y referentes locales: Renzo Ozuna y Mario Bosch. El cierre fue con un acto de organismos de DD. HH. que contó con la participación del intendente, Jorge Capitanich.

Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la agrupación HIJOS Chaco precisó que la habilitación completa del edificio será realizada el 24 de marzo de 2018 y destacó “Lamentamos este retraso en las obras y esperamos dedicarnos todo este año que viene a profundizar la apertura en el sentido de convocar a todo el pueblo, a las organizaciones y a la ciudadanía, porque debemos entender que el eje de la lucha social y participación debe pasar por la defensa de la democracia y los derechos humanos, derechos de trabajadores, de jubilados, de salud, etcétera. Todas esas conquistas se lograron por la lucha del pueblo y esta casa debe servir para apuntalar todas esas cuestiones”.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, realizó un resumen del material compilado en el RUV, donde se puede apreciar el montaje de la prensa durante el terrorismo de Estado en referencia al accionar de los grupos de tarea represivos, por ejemplo, en lo que fue el operativo de la Masacre perpetrada el 13 de diciembre de 1976 y como se intentó difundir un simulacro de enfrentamiento. El mismo montaje reproducido desde las usinas de la prensa corporativa en la actualidad, cuando presentan la represión a las comunidades mapuches en el marco de una lucha armada, o pugna entre iguales, con la consiguiente tergiversación de los reclamos y recreación de la figura del “enemigo interno”, demonizado y estigmatizado, a la manera de los “terroristas o delincuentes subversivos”.

El exdiputado y referente del Frente Grande Daniel San Cristobal, alma mater de la ley por la cual se formalizó la creación de la Comisión Provincial por la Memoria estuvo presente en la noche de ayer y planteó a este matutino “La importancia de que esta Casa sea un marco de referencia, un lugar de lucha y debate político, en el que los sectores políticos y sociales puedan reunirse y discutir. Creo que los compañeros caídos en diciembre están por acá, y esperamos que este edificio sea la sede de las luchas que vendrán, porque está en el corazón de la identidad popular”.

EL ACTO

El intendente, Jorge Capitanich, fue el primer orador del acto que comenzó pasadas las 21.30. Luego de precisar los pormenores de la obra y como se espera que sea finalizada antes del 24 de marzo venidero, realizó un recorrido histórico y reivindicar la lucha de los organismos de DD. HH., criticó con dureza la represión y persecución a opositores por parte del Gobierno nacional. “Hoy, la democracia está en riesgo y es más que nunca el momento en el que debemos bregar por los DD. HH., no más a la impunidad y a las estrategias de la Justicia adicta al poder político, por eso esta Casa debe ser más que un decorado del patrimonio arquitectónico de la ciudad sino un lugar de convocatoria a la comunidad”.

Juan Carlos Goya, exdetenido político y secretario de DD. HH. recordó como los exdetenidos comenzaron los reclamos a inicios de los años 80, con la denuncia de que “esta casa fue una casa de tortura, pero también madre de todos los corajes” y acusó los avances represivos y de ajuste social del macrismo. En términos coincidentes, se refirieron los demás oradores, Ruben Levrino, de la Comisión Permanente por los DD. HH., y Aníbal Ponti, de Familiares de Desaparecidos y María Teresa Mena, de Hijos Chaco,  que finalizó el acto, con una encendida arenga por la causa de la memoria y la justicia social.

CÓMO SIGUE

El cronograma de actividades continúa hoy desde las  16 en el campus de la UNNE con un taller siluetas de la Masacre de Margarita Belén con Miguel Molfino y la restauración del monumento "Memoria, verdad y justicia" en la Facultad de Arquitectura. A las 19.30, se realizará la presentación de las refacciones de la "Parada activa memoria". El martes, proseguirán las actividades con intervenciones urbanas, encuentros de organizaciones y la tradicional vigilia, y el miércoles, en el 41º aniversario del fusilamiento clandestino, con el acto central de homenaje durante la tarde en el monumento en la ruta 11. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar