La Provincia

Comienza la Feria de artesanía indígena chaqueña “René James Sotelo”

Este año se cumplen 50 años del inicio de la primera Feria de Artesanía Aborigen que tuvo Chaco, la cual inició de la mano de la Asociación Amigos del Aborigen, dirigida por el docente indigenista René Sotelo.

Por ello, cobra más relevancia que nunca la realización en Quitilipi, este fin de semana de la XLI edición de la Feria de artesanía aborigen chaqueña “René James Sotelo”, la VII Fiesta nacional del arte indígena y el VIII Encuentro de talladores indígenas “Francisco Ferrer”.

La feria se caracteriza por ser uno de los encuentros culturales que más artesanos convoca en la provincia: más de 300 personas de distintos lugares de Chaco se preparan durante todo el año para ir a Quitilipi a comercializar sus artesanías, mostrar y poner en valor el arte de sus culturas y participar de un espacio de reunión e intercambio entre los pueblos vilelas, qom, moqoit y wichí. También, participan del encuentro, artesanos y artesanas de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

La Feria de artesanía es organizada por la comisión del Museo Artesanal “René James Sotelo” de Quitilipi en articulación con distintos organismos pertenecientes al Instituto de Cultura de la provincia y el Municipio local. Además, se suman a las tareas diversas instituciones y personas que se sienten comprometidas con este evento el cual hoy es parte de la identidad colectiva de la comunidad quitilipense. El espíritu comunitario, la generación de redes con distintas organizaciones del Estado y privadas son algunos de los disparadores que ayudan a que este evento sobre el arte indígena pueda llevarse a cabo.

El cronograma de actividades completo se encuentra en la página de Facebook del Museo artesanal (https://www.facebook.com/museorenesotelo) y en el evento armado para su difusión: http://cort.as/-ApI7. Allí, se puede encontrar información sobre las actividades que se realizarán durante los días de feria, así como consultar medios de transporte y hospedajes para los días de feria.

Durante la feria, habrá una carpa dedicada a pensar y compartir aspectos de las distintas expresiones culturales de los pueblos indígenas chaqueños, para también recordar y reflexionar sobre las cinco décadas que han transcurrido desde la primera vez que el evento se realizara, allí por 1968. Se realizarán dos talleres a cargo de las Madres Cuidadoras de la Cultura QOM: el sábado a las 18.30 habrá cantos en lengua qom y el domingo, a las 17.30, un lugar para bailar y expresarse con danzas ancestrales. El mismo sábado a las 17, se presentará un trabajo de investigación realizado por el área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia. El público podrá también disfrutar de dos muestras permanentes durante la feria: una sobre la historia de esta y otra que versa sobre las culturas originarias de Chaco. En paralelo, los participantes del grupo de danzas Renacer de la Cultura, provenientes de Colonia Aborigen, llenarán de ritmo y movimiento el predio con su baile.

CARPA DE CULTURAS

El domingo, como actividad central, se presenta el documental Maestro de maestros, de Melisa Sotelo y la cineasta Matilde Michanie, el cual relata la obra y vida del propulsor de la Feria René James Sotelo a las 20. La comisión organizadora realiza este espacio denominado Carpa de las Culturas, debido a la firme convicción de que las artesanías nacen insertas en determinados tradiciones e historias culturales que poseen multiplicidades de expresiones, que a su vez son particulares de cada pueblo y que existen a partir de una historia de lucha y perseverancia de trabajo comunitario.

Durante el sábado y domingo del fin de semana largo de octubre, el público podrá disfrutar de la Feria y comprar artesanías de 9 a 13 y de 16 a 23. Además, cada noche, a partir de las 22 dará inicio el festival musical que contará con la presencia de músicos de toda la provincia del Chaco como lo son Alan Guillén, Emiliano Cardozo, Sixto Romero y sus retoños, Sueños Qompi, entre otros.

LA FERIA: CULTURA

CONTRA LA EXCLUSIÓN

La Feria de artesanía aborigen chaqueña “René James Sotelo” fue ideada en 1968 por el indigenista chaqueño René James Sotelo, junto a la Asociación amigos del aborigen y un grupo de maestros alfabetizadores. Ante la situación de exclusión que vivían los pueblos allá por 1968 se propone dar cuenta de la existencia de todas las culturas que habitaban el territorio provincial, haciendo visible lo invisibilizado, mediante la exhibición de piezas de alfarería, tejidos y cestería a lo largo de varios días de exposición, reflexión y encuentro en la localidad céntrica de Quitilipi, de este modo nace la Feria de Artesanía Chaqueña, evento que serviría también para poner en valor el arte indígena y comerciarlo.

“Maestro de maestros”, el

documental sobre James Sotelo

Maestro de maestros es el documental que cuenta la vida del docente indigenista René Sotelo y se estrenará el 27 de octubre en el marco del Festival de Cine Indígena. Es un largometraje realizado y producido por la directora de cine Matilde Michanie (Buenos Aires) y la comunicadora social Melisa Sotelo (Chaco).

Asimismo, se proyectará en la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña en Quitilipi este domingo. El lanzamiento oficial realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales el año próximo en homenaje al docente indigenista en mayo, en el 38° aniversario de su muerte.

Maestro de maestros cuenta la historia de vida, de militancia y lucha de René Sotelo; desde sus inicios en la década del 40, en la docencia rural, su labor sindicalista en el nacimiento mismo de la actividad en Chaco. Versa también sobre la tarea que lo caracterizará a lo largo de su vida: la alfabetización de adultos y formación de grupos alfabetizadores, su extensa y profunda militancia en el trabajo institucional por la autonomía y valorización de las culturas ancestrales de nuestra tierra.

El largometraje -de una hora de duración- cuenta la búsqueda de su nieta Melisa una joven de 26 años que regresa a Chaco, su provincia natal, decidida a recuperar la memoria de su abuelo. Allí, se encontrará con aquellas personas que fueron parte de los distintos períodos de su vida y recuperará así el archivo documental, hasta entonces intacto, del indigenista.

Cabe destacar que el documental fue declarado de interés provincial, histórico, cultural y educativo por la Legislatura chaqueña, a partir del proyecto de los diputados Juan José Bergia, Daniel Trabalón, Héctor Vega, y las diputadas Andrea Charole y Gladis Cristaldo.

JAMES SOTELO, PIONERO

Maestro rural, sindicalista, alfabetizador e indigenista con una mirada profundamente americanista, Sotelo trabajó en pos de la educación pública y con la pedagogía como eje para el desarrollo de las comunidades originarias entendiendo, que su desenvolvimiento debía ser a partir de cada una de sus culturas, respetando su idioma, su tiempo, sus formas de organización. Él sostenía que el problema aborigen no era un problema racial sino social y cultural.

El gran indigenista chaqueño fue durante diez años Director Provincial del Aborigen, permanece en este lugar hasta 1981 cuando es asesinado por quién entonces fuera director de la Escuela 14 de la Colonia Aborigen Chaco, que hoy lleva el nombre de René J. Sotelo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar