El Interior

La Feria Franca Juntos por Plaza va por el abastecimiento alimentario

Integrantes de la Feria Franca Juntos por Plaza se reunieron en el lote V de colonia El Pastoril donde se realizó una jornada para planificar las actividades que se encararán en este año.

“Las perspectivas prometen ser positivas, habida cuenta que se conjugan una serie de hechos que contribuyen a promover el funcionamiento de la feria”; por un lado, la puesta en marcha del proyecto diseño de estrategia comercial para el autoabastecimiento alimentario de Plaza, el cual cuenta con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, financiado por la Delegación Territorial del Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional del Nordeste.

  Y por otro lado, la pronta puesta en marcha del Proyecto Especial de Pro Huerta para dotar de infraestructura a la Feria Franca de Presidencia de la Plaza, para que pueda brindar seguridad alimentaria en la comercialización.

Esto se hará mediante un proyecto abastecimiento local ProHuerta (trabajo conjunto entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social), que contribuyen a reposicionar a la feria franca en la localidad. También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza se le brinda a este emprendimiento.

Los feriantes se plantean como objetivos aumentar el volumen y cantidad de productos locales comercializados en Plaza, para contribuir al autoabastecimiento alimentario del departamento. Para ello se pondrán en marcha la realización de jornadas de capacitación sobre fraccionamiento y presentación de productos, elaboración de productos deshidratados y congelados, recuperación de conocimientos de elaboración de alimentos tradicionales y elaboración de productos destinados a consumidores especiales (diabéticos, celiacos, dietéticos).

Asimismo, trabajarán para lograr el diseño y difusión de una marca identificadora de productos y características, el cual irá acompañado del diseño participativo de un protocolo de calidad de productos. Para incursionar en otros modos de comercializar e incorporar a los jóvenes, van a diseñar un sitio virtual para la realización de pedidos y oferta de mercadería.

Cabe destacar que los feriantes fueron acompañados por los técnicos de la ODR de del INTA, Christian Cavour Ferrari Usandizaga y Gerardo Roberto Martínez, Alcides Alexis Alarcón, técnico local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y Andrea Ivana Dolce, responsable del GAL.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar