Información General

La Facultad de Odontología ofrece tratamiento y atención para la gingivitis y la periodontitis

 

 

El servicio que atiende enfermedades de las encías y los tejidos de sostén de los dientes se presta a través de un equipo de profesionales altamente capacitados y con equipamiento de última generación, ubicado en las instalaciones del hospital Universitario Odontológico.

La iniciativa fue creada mediante el Programa General de Servicios Odontológicos de la Founne, por resolución 537/10 del Consejo Directivo en octubre de 2010, con la finalidad de brindar atención de calidad para la salud bucal de la población local y regional, continuando en la gestión de la decana, Mara Adelina Guiglioni.

Cabe destacar que el servicio ha experimentado un incremento considerable de la demanda desde sus inicios, llegando a atender a gran cantidad de pacientes por año, en la actualidad. Asimismo, gracias a la formación académica constante de los profesionales y al equipamiento con los que cuenta, se lo ha posicionado como un centro de referencia local y regional para la disciplina periodontal.

Por su parte, las prestaciones que proporciona el Servicio consisten en diagnosticar las distintas alteraciones de los tejidos que rodean el diente (encías, ligamento periodontal y hueso) a través de métodos clínicos, radiográficos y de laboratorio, respetando los protocolos específicos del manejo del paciente periodontal. De esta manera, se procede a la evaluación y ejecución de los planes de prevención o tratamiento de las enfermedades según el grado de compromiso de los tejidos, de cada paciente en particular.

Dependiendo de los casos clínicos que se presenten, los profesionales adoptan conductas terapéuticas apropiadas y eventuales derivaciones para interconsultas disciplinares, con los profesionales del hospital Odontológico Universitario de la Founne. A su vez, el Servicio también articula su función asistencial con las tareas docentes del Departamento de Clínica Estomatológica y Quirúrgica de la Casa de Estudios y de esta manera, los especialistas participan de Ateneos donde se exponen los casos más relevantes que se presentan en la práctica diaria.

SÍNTOMAS Y PRECAUSIONES DE LAS

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Según los especialistas del Servicio, los síntomas característicos de la gingivitis son enrojecimiento y sangrado de las encías al cepillar los dientes, sin embargo, si la inflamación llegara a los tejidos que sirven de sostén a los dientes, se genera una periodontitis, donde los signos son aumento de la sensibilidad dentaria al frío y retracción de las encías con sensación de dientes más largos y separados entre sí.

“Generalmente, los primeros signos de las enfermedades periodontales no son tomados en cuenta, ya que pueden afectar sin producir ningún dolor previo, por lo que muchos pacientes tienen enfermedad periodontal sin saberlo”, afirman desde el servicio.

De esta forma, advierten sobre la gravedad que significa padecer enfermedad periodontal avanzada, ya que puede derivar en la pérdida de las piezas dentarias e incluso puede generar complicaciones en otros órganos del cuerpo como los riñones, los pulmones, el hígado, e incluso, favorecer la aparición de infartos o ACV. Asimismo, destacan la importancia que tiene la prevención de estas afecciones, por ser la segunda causa de atención odontológica después de la caries en la región. 

Además, mencionan que las enfermedades periodontales son causadas por ciertas bacterias que se encuentran en la cavidad bucal, por lo que es indispensable mantener una correcta higiene bucal o bien estar atento a los primeros signos de alarma y visitar al odontólogo para controles de rutina cada seis meses o al menos una vez al año.

Si usted detecta alguno de los síntomas mencionados o desea realizar una consulta, podrá ser atendido por los especialistas del Servicio de Periodoncia, llamando al 3794- 457992 interno 145, o acercándose al Hospital Odontológico Universitario de la Founne (Campus Universitario de Libertad 5450), de lunes a viernes, de 8 a 12.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar