El País

La economía a pique: cayó casi un 6 % en mayo

La actividad económica se derrumbó un 5,8 % en mayo comparada con el año anterior, mientras que el acumulado entre enero y mayo mostró un leve crecimiento del 0,6 % con relación al mismo período del año pasado, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec.

 

EL PEOR MOMENTO DE CAMBIEMOS

La caída de la actividad económica interanual es la más brusca registrada en la era Cambiemos, solo cercana al 4,9 % en junio de 2016, el peor año económico de la alianza gobernante frente a las bases comparativas de 2015. Para encontrar un registro de actividad tan bajo hay que remontarse hasta julio de 2009, cuando los coletazos de la crisis internacional del año anterior impactaron a nivel nacional.

En comparación con junio, el indicador también mostró una caída en la actividad del 1,4 %. En abril, el indicador había encendido la primera alarma de caída interanual al arrojar una baja del 0,6 %. En el quinto mes del año, las actividades que más afectaron el derrumbe de la actividad fueron "agricultura y ganadería" (35,2 %) y "pesca" (29,2 %).

Las otras ramas en rojo, que incidieron en la caída del indicador, fueron “Impuestos netos de subsidios” (2,7 %) y “transporte y comunicaciones” (4,9 %). Entre las actividades que finalizaron con saldo positivo, solo la "intermediación financiera" alcanzó los dos dígitos (10,8 %), seguida por "actividad inmobiliaria" (4 %) y "construcción" (4,4 %). 

Las señales anteriores de ralentización de la economía habían surgido en los meses previos a la corrida cambiaria, que llevó el dólar a un techo histórico de 30 pesos, cuando se registró un crecimiento desestacionalizado del 0 % en febrero y del 0,3 % en marzo. En el primer trimestre del año, la actividad económica había acumulado un crecimiento del 3,5 %, que desastacionalizado, reflejaba una suba solo de 1,1 %, frente a una base de comparación muy baja de un crecimiento (0,1 %) en el primer trimestre de 2016. (fuente: Página12)

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar