Derechos Humanos

La diputada Cristaldo repudió al ataque al mural de elDiario

Luego de que trascendiera el ataque a la pintura de la artista Valentina Mariani en una de las paredes perimetrales de la sede de la cooperativa La Prensa, que edita elDIARIO de la Región, las adhesiones y manifestaciones de repudio no se hicieron esperar.

De entre los cientos de mensajes por redes sociales sobresalió la condena de la filósofa Martha Bardaro, integrante de la Cátedra Libre de DD. HH. Carlos Zamudio, y asimismo, la resolución de la diputada provincial por Forja, titular de la Comisión de DD. HH., Gladis Cristaldo.

En el documento, la legisladora plantea su “profunda preocupación y enfático repudio ante los hechos de vandalismo” efectuados contra la obra, al mismo tiempo que destaca “la imperiosa necesidad de que las autoridades que investigan dichas contravenciones tengan cabal entendimiento de que estos disruptivos actos generan traumas irreparables en la sociedad toda, que conllevan a un dispendio de odio y violencia”, lo cual atenta contra “las conquistas de derechos y la lucha de los colectivos de mujeres para desbaratar las asimetrías que la cultura heteropatriarcal y machista genera”.  El mural que se encuentra al costado de la cooperativa La Prensa que edita elDIARIO de la Región fue objeto de un hecho vandálico. Amaneció intervenido con un claro mensaje de censura hacia lo que representa: el repudio hacia la violencia machista.

“SI DUELE, NO

ES AMOR”

La obra ubicada al frente de la cooperativa por calle José Hernández fue pintada en septiembre de 2017 por la artista regional Valentina Mariani junto a colaboradoras y en el marco de las actividades previas al XXXII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la provincia.

La intervención esconde una censura hacia el mensaje del mural, ya que fue pintado el rostro de la mujer en tono de burla, además de tachar la emblemática frase que utiliza el movimiento feminista para prevenir la violencia de género: “Si duele, no es amor”. Las personas responsables del hecho, tacharon la palabra “no”, revirtiendo negativamente el sentido del enunciado.

Este episodio no es aislado, hace tiempo el movimiento feminista local viene denunciando intervenciones callejeras con mensajes de odio que provienen de un supuesto frente “nacionalista”. Semanas atrás, la muestra fotográfica organizada por la Municipalidad Resistencia feminista en el marco de la jornada Ni Una Menos también fue censurada con aerosol, dejando mensajes intimidantes con “Z” que representa a algunos grupos autodenominados “neonazi” y frases de carácter religioso muy populares en la época de las cruzadas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar