La Sociedad

La Comunidad Lumínica se reúne en el Cuarto Festival

El evento único en la región que reúne a realizadores, artistas audiovisuales y multimediales, programadores, diseñadores y estudiantes. Los interesados tendrán la oportunidad de formar parte de charlas abiertas de capacitación, asistir a encuentros con artistas y todas las herramientas en relación al arte y la tecnología, con el objetivo de enriquecer de manera colectiva las producciones regionales.

Esta vez, las actividades se realizarán en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre); con entrada libre y gratuita.

El evento es organizado por la productora Chedé, con apoyo del Cecual, el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco. Para más información, búscanos en las redes @luminicanea y página festivallumínica.com.

 

 

EL FESTIVAL

Lumínica es un festival audiovisual y multimedia con base en el Nea argentino que dio origen a un colectivo autogestionado que busca fortalecer las propuestas artísticas de la región, vinculando arte y tecnología en una propuesta firme de creación colectiva.

Los intereses son el Videoarte, mapping, Arte Digital, Cine, Instalaciones Interactivas y espacios de capacitación e intercambio en comunidad.

Es un encuentro organizado por la Productora Chedé, para realizadores, artistas audiovisuales y multimediales, programadores, diseñadores, nerds e interesados comparten experiencias, muestran nuevas propuestas y acercan al público experiencias 360.

Lumínica es educativo, porque busca la construcción de un libre conocimiento; relacional, planteándose como un puente entre realizadores y público interesado; expositivo, posicionándose como una ventana hacia la realizaciones de artistas locales; y experimental, donde el público vive la experiencia sensitiva.

Tiene varias instancias en el año: el lanzamiento, los pre Lumínicas, los talleres previos y el festival. El cual dura tres días con las famosas “charlas tereré”, las muestras nocturnas y la gran fiesta Luminait, de cierre.

 

CADA LUMÍNICA ES DISTINTO

En sus tres ediciones anteriores el equipo organizador, junto a la comunidad lumínica,  desarrolló propuestas para fortalecer la participación activa de los asistentes.

En 2015, “nos juntamos para compartir experiencias audiovisuales. Con el paso del tiempo, nos propusimos que el evento se consolida como un festival de creación colectiva. Esa primera edición logró crear una comunidad Lumínica de 700 personas”, contó Federico Ramírez, del Equipo Chedé.

“En 2016, fortalecimos el intercambio de producciones de realizadores locales en el ciclo Charlas Tereré. Además, homenajeamos a los referentes locales en lo audiovisual y proyectamos films nacionales”, comentó Francisco Martina.

En la tercera edición, “consolidamos a Lumínica como un festival esperado por artistas y miembros de la comunidad audiovisual y multimedia de la región. A través de distintas intervenciones de los espacios públicos, logramos llevar el festival a una fase de experiencia inmersiva, tecnológica y experimental. Compartir lo creado era la misión y la estamos cumpliendo”, agregaron.

En esta cuarta edición la apuesta fue mucho mayor, primero se realizaron exitosas muestras del festival a través de los llamados “pre Lumínica” que se realizaron en Resistencia, Corrientes, Misiones y Formosa. De esta manera, la comunidad lumínica conformada por Dj's, Vj's, audiovisualistas, diseñadores, programadores y artistas visuales logró que el público pueda vivir la experiencia.

Además, se realizaron charlas para la comunidad, momentos de intercambios de experiencias, capacitaciones para realizadores y artistas visuales, etc. 

 

EXPERIENCIA LUMÍNICA

Con la idea de que al festival Lumínica hay que vivirlo, sentirlo y experimentarlo, la comunidad, montará instalaciones permanentes, espacios de video arte y también un sector en la Casa de las Culturas, destinado al relax y la comida.

Cada año, el equipo Chedé, creador del Festival, convoca a realizadores, artistas y hacedores a participar del evento exponiendo sus experiencias o presentando sus propuestas de arte visual y sonido.

Este año, los elegidos llevarán adelante las “Charlas Tereré”, los shows y otras propuestas.

En Shows/Mapping los seleccionados fueron: Fiesta Amazonía (Estefania Blanco, Katharina Saporitti, Tatiana Rodríguez); Agite Oberá (Maria Prima, Kmiac O Ojolote Cam, Alejandro Pace, TuGuaina, Ajitawira); Cuestión (Mariana Alarcón, Yoselin Cabrera, Michelle Colcombet, Valeria Deiset, María Romero y Carolina Schaller); Moya Moya (Fabricio Costa Alisedo, Emilio Moya, Cecilia Moya).

En instalaciones: Pscicodelical Bottle (Michelle Colcombet, Valeria Deiset, Carolina Schaller); Quiero Que Escuches Todo Esto. Sobre Todo Esto (Germán Ezequiel, Lorenzo Robert); Inmersión (Ana Belén Ghiano Aguzin, Giuliana Micaela Rubiolo); A Puerta Cerrada (Andrea Sánchez Bogado, Germán Andrés Ramírez, Julieta Ayub, Ana Pereyra Coimbra, Rocío Molina, Julieta Rabadán); Aequorea (María Belén Kunz Beuttenmüller, Rocío Mburucuyá Molina, María Florencia Sánchez Aquino); Homo Videns (Tami Lang Goy); y La Piedra De Las Manos (Leonardo Lucas Guardianelli, Guillermo Canteros)

En Videoarte: Burla (Jonathan Alonso); Drogas (Ramiro Guillén Strusiat); Dsdna(Rt) (Marcos Montané); Alice No País Do Baurets (Rafael Bqueer); y Soledad Urbana (Indiana Got).

En Espacio MediaLab: Ableton Live, Resolume Arena, VVVV, Arkaos GrandVJ, Arduino, Cámaras IP, Kinect, Isla MIDI e Isla Sintes, Edu Cabrera de VJ Mori Ya.
 

LA GRILLA

Día 1

Charlas Tereré

Chedé Productora · Festivales y la autogestión

Agustín Francia · Vida autodidacta y Free lance

Aldana Olivello · Plataforma BUCHE (El cuerpo y sus sentidos digitales) y Chaco Sólido Contemporáneo (Encuentro: Mujer Bit)

Apertura Oficial

Inicio DJ y VJ Set

DJ Nika junto a Vj's Micha, Parra, Carayá, Cero, Tomi Vashtar y Lancelot

Show V/A

VideoCumbia, de Lauri Gutierrez

VJ Chna, de HumanData

Performance “Cuestión“ de Mariana Alarcón, Yoselin Cabrera, Michelle

Colcombet, Valeria Deiset, María Romero y Carolina Schaller

Fiesta Amazonia, de Estefania Blanco, Katharina Saporitti y Tatiana Rodríguez

Horario de inicio: 18hs en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

 

Dia 2

Charla Tereré

Sofía Díaz    · Performance Expandida

Carolina Sampor · Fondo Nacional de las Artes

Maia Navas y Lucia Sbardella · Play Semana de Videoarte

Tami Long Goy · Película Takfwaj

Inicio DJ y VJ Set

DJ Flo Oviedo con los Vj's Micha, Parra, Carayá, Cero, Tomi Vashtar y Lancelot

Show V/A

HONDO de VJ VisualizalePuè junto a Giu Rubiolo

SOMA de Edu Cabrera

Cierre

DJ Flo Oviedo junto a los VJ's Micha, Carayá, Ana, Tomi Vashtar, Equis Tal y Lancelot

Horario de inicio: 18 hs en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

 

Día 3 : Fiesta Luminait

Inicio DJ y VJ Set

DJ Seba Fernandez junto a VJ's Micha, Carayá, Ana, Tomi Vashtar, Equis Tal, Cero y Lancelot

Bandas

La Orquesta Planetaria

Prima Jessy

DJ Set

Guille Polo

Agite Oberá

Maria Prima

Kmiac O Ojolote Camo

TuGuaina

DJ TuGuaina

NANX

VJ Set

VJ Micha, Carayá, Ana, Tomi Vashtar, Equis Tal, Mori Ya y Bloom

Horario de inicio: 18 hs.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar