05/11/2017 DERECHOS HUMANOS
HACIA UNA MARCHA DEL ORGULLO PARTICIPATIVA, POLÍTICA Y DISIDENTE

La comunidad LGTBIQ+ de Resistencia instó a la participación activa en la marcha

Este grupo de personas de la diversidad sexual local lanzó un comunicado sentando una fuerte postura política en vista a la VII Marcha del Orgullo en Resistencia. Repudiaron la participación del INADI como institución gubernamental en la organización de la marcha, pero principalmente por haber aplaudido el protocolo de detención para las personas del colectivo a nivel nacional. El rechazo a este protocolo, el retroceso en cuestiones de derechos y las violencias que viene sufriendo la comunidad serán sus principales estandartes.

img Parte de las personas que participaron de la primera reunión de este bloque disidente de la marcha.

Luego de varias reuniones, más de 15 organizaciones y personas independientes se expresaron con respecto a la Marcha del Orgullo de este año en la ciudad. En este sentido, destacaron que se hará un trazado de marcha distinto al que se venía proponiendo hasta el momento y que fomente la visibilidad por la calles de la ciudad. Lo mismo sucederá con el lugar de convocatoria que será en la avenida Aleberdi y peatonal. Sin embargo se mantendrá la fecha, el sábado 11 de noviembre, y la hora, 18 hs.

A continuación se replica el comunicado enviado desde los movimientos participantes:

“Desde un sector multitudinario de la comunidad lgtbiq+ que participa de la VII Marcha del Orgullo en Resistencia repudiamos la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) Chaco en la organización de este evento que pertenece a los movimientos de diversidad sexual.

Una institución gubernamental que públicamente salió a “celebrar” (SIC) el protocolo de detención a personas lgtbiq+ aprobada por el Ejecutivo Nacional, avalando un acto discriminatorio. Y que además forma parte activa de la organización de esta marcha, centralizando y no permitiendo participar a otras expresiones. De esta manera confunden la labor real de las instituciones de derechos humanos que es la de asistirnos y no la de representarnos. Nosotres tenemos nuestras propias voces. Ponemos también en evidencia su ineficacia metodológica en el tratamiento de los casos locales, provinciales y nacionales, no atendiendo a las necesidades de las personas y colectivos vulnerados.

No hubo una invitación abierta en los inicios de este año para integrar la Comisión Organizadora, y gran parte de quienes marchamos nos reunimos de forma independiente porque nos preocupamos y ocupamos de nuestra visibilidad y de nuestros derechos.

Los hechos recientes nos demuestran que hay acciones concretas que pretenden criminalizar y atacar al colectivo de forma directa. Hoy nos toca a nosotres, pero toda persona u organización popular o crítica al poder de turno puede ser el siguiente, por eso llamamos a marchar juntes.

No queremos sentarnos a negociar un protocolo, queremos la erradicación total de un mecanismo del Estado que avala la violencia, la discriminación y persecución directa hacia nuestra comunidad. 

Marchamos por la aprobación y la concreción real del cupo laboral trans, acceso a la salud, educación, y vivienda para las personas trans e identidades diversas, contra todo tipo de violencia hacia el colectivo lgtbiq+ y hacia las mujeres. Denunciamos la falta de tratamiento de la nueva ley sobre VIH – SIDA y hepatitis virales, el vaciamiento de los programas actuales, el faltante de presupuesto e insumos, sobre todo en las provincias, la violencia institucional y estigmatización que reciben las personas positivas, principalmente la población más pobre.

Al grito de ni una menos, le sumamos Ni une Trans Menos y Ni una lesbiana presa por defenderse. Ni una identidad diversa menos”.

Las organizaciones que por el momento adhirieron a esta postura son: Puebla Cuir, Mala Junta, Movimiento Evita, La Marcha de lxs Putxs Chaco, La Cámpora, Socorra Rosa Chaco Corrientes, Frente Feminista Nacional y Popular, La Revuelta Feminista, Horda de Lesbianas, Bisexuales Feministas, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs), ATE Verde y Blanca, CTA Chaco, UTRE Ctera, Ni Una Menos Resistencia, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antimperialista), Patria Grande e independientes. También resaltaron que la invitación a sumarse a la organización sigue abierta y para llevar su propuesta pueden contactarse con cualquiera de las organizaciones, o bien concurrir directamente el día de la marcha.  

 

 

EDICIÓN IMPRESA