El Interior

La Cepal comienza el relevamiento por la emergencia climática

 

 

 

 

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió este mediodía a integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que visitan la provincia para relevar los daños ocasionados por las inundaciones y sequías que se suscitaron entre fines de 2015 y principios de 2016. El objetivo es determinar fehacientemente las pérdidas económicas y materiales registradas en distintas áreas, como ser educación, salud, producción y rutas, entre otras. El informe final será elevado al Gobierno nacional a fin de poner en marcha programas preventivos y de reparación de daños.

“Autoridades de este organismo tan prestigioso realizarán un análisis exhaustivo de las áreas más afectadas por las últimas emergencias climáticas a fin de diagramar un esquema de prevención y gestionar financiamiento a través de organismos internacionales como el BID”, explicó Capitanich. El relevamiento permitirá determinar los daños económicos por cada localidad y a nivel provincial y avanzar en un programa de prevención para atenuar los daños ante posibles nuevos fenómenos climáticos. En esa tarea intervendrán todas las áreas de gobierno y los técnicos del CEPAL con aportes a partir de sus conocimientos y experiencias en otros países.

“Es un aporte muy importante para nosotros; nos permitirá perfeccionar nuestros protocolos de intervención y fundamentalmente, estar prevenidos para actuar con mayor eficiencia”, dijo el mandatario.

El equipo técnico de CEPAL que llegó a la provincia está integrado por: Osmar Velazco (Vivienda y Salud), José Ballesterosa (Agua y Saneamiento), Magda Buitagroa (Transporte y Vialidad),  Santiago Salvador (Producción Agrícola), Luis López (sector pecuario), y Mauricio González (electricidad y turismo). Asimismo, por parte del gobierno provincial participaron: Juan José Bergia (ministro de Gobierno), Gabriel Tortarolo (ministro de Producción), Carlos Navarro (sub-administrador de Vialidad Provincial), Mario Sandoval (subsecretario de Gobierno) y Rodolfo Casaccia (subsecretario de Ganadería).

RELEVAMIENTO INTEGRAL

Osmar Velazco explicó que el relevamiento incluye todos los daños ocasionados en las áreas de salud, viviendas, producción, abastecimiento de agua y saneamiento, electricidad y turismo. A su vez, contó que hay un equipo específico para cubrir cada una de las áreas y que se trabaja en dos niveles: el segregado para analizar los daños específicos en Chaco; y el agregado, para evaluar la situación a nivel país.

“A partir de allí se recoge un informe con los daños, el aspecto físico y las perdidas y flujos que afectaron e impactaron en la economía”, indicó. Por último comentó que se integrarán los relevamientos de cada provincia a fin de tener una visión más completa de los daños ocasionados.

TRABAJO MANCOMUNADO

El subsecretario de Gobierno, Mario Sandoval aseguró que, para Chaco es muy importante el acercamiento de la CEPAL. En este sentido, mencionó que anteriormente se realizó un taller que fue organizado por el Ministerio del Interior de la Nación y tuvo como objetivo la evaluación de los recursos que necesita la provincia para recomponer los daños ocasionados por las emergencias que se presentan desde finales del 2015.

“La mitigación de los riesgos debe darse desde un sistema integral en el que estén presentes todos los organismos estatales”, indicó. En este sentido informó que el organismo internacional lleva a cabo un informe que da cuenta de las condiciones que tiene Chaco para enfrentar los daños ocasionados.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar