13/08/2017 EL MUNDO
VENEZUELA

La Asamblea Constituyente aprobó elecciones regionales para octubre

Por unanimidad, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó que el proceso electoral en las regiones venezolanas se realice en octubre. “Adelantar los comicios regionales es un mandato del pueblo y se enmarca en el momento histórico que vive ese país”, explicó la constituyente Tania Díaz.

img

 

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó por unanimidad un decreto para celebrar en octubre próximo las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre.

La propuesta del constituyente Earle Herrera se aprobó en la sesión ordinaria realizada este sábado.

La Constituyente “decreta primero reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estado, en el marco del programa electoral ya anunciado por el poder electoral”, informó el segundo vicepresidente de ese órgano, Isaías Rodríguez, durante la lectura del decreto.

En los próximos días publicarán la decisión en gaceta oficial, de acuerdo con las directrices del segundo vicepresidente de este órgano, quien además solicitó que se comunique a la presidenta del Poder Legislativo, Tibisay Lucena.

La constituyente Tania Díaz explicó que adelantar los comicios regionales es un mandato del pueblo y se enmarca en el momento histórico que vive ese país.

“Los recientes comicios para escoger a los integrantes de la ANC representan una victoria popular y una derrota ante las acciones violentas promovidas en los últimos cuatro meses por la derecha, que ha desencadenado en más de 100 víctimas fatales”, agregó Díaz.

“La constituyente demostró que nosotros queremos democracia participativa y protagónica “, indicó.

Por su parte, el constituyente Melvin Maldonado recordó que en 18 años de Revolución Bolivariana se han efectuado 21 elecciones, lo que demuestra el carácter democrático de esa nación.

“Esto da muestra de la fortaleza de nuestro Consejo Nacional Electoral. También da muestra carácter democrático y del poder electoral en nuestro país”, aseveró Maldonado.

Para el constituyente Francisco Ameliach es necesario ponerse al día con los procesos electorales que no han podido realizarse a tiempo debido a la violencia promovida por sectores de la oposición. (Telesur y Nodal).

EDICIÓN IMPRESA