16/10/2018 DERECHOS HUMANOS

Justicia por Maira Benítez: Derechos Humanos de Nación acompañará a la familia de la joven desaparecida

“El hecho de que Nación se involucre junto con autoridades de la provincia hace que se pueda conocer el tema más a fondo, llevarlo a los medios nacionales y ponerlo sobre el tapete”, aseguraron desde la entidad. Además, confirmaron que estarán presentes en la marcha del jueves en Casa por la Memoria.

img El jueves por la mañana realizarán una nueva marcha. Se congregarán frente a la Casa por la Memoria, a partir de las 11. Gentileza

A 22 meses de la desaparición de Maira Benítez, el pedido de verdad y justicia por la joven se vio apremiado por el entorpecimiento en el momento de comenzar la investigación y la lentitud en la elevación de juicio de la causa.  Por ello, desde la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, apoyarán y asistirán a la familia brindando contención en su lucha por saber qué paso con Maira.

“Dos años sin tener indicios de qué pasó con ella, destroza la familia, nosotros no podemos estar ausentes en este tipo de casos, apostamos a saber la verdad y una condena firme para los culpables”, señaló a radio Libertad, la asesora de la Secretaria, Nilda Gómez.

La causa llego a orbitas de Nación gracias a la ayuda del diputado provincial Luis Obeid, en ese sentido, la referente remarcó que en este tipo de casos es importante encontrarse con la familia y brindarle todo el apoyo de contención. “Para mi es trabajar en este sentido de ayudar a todas las personas a encontrar a su ser querido y si pasa algo fatal que la familia encuentre justicia”.

Gracias a la intervención de Nación en casos similares, logró que se pueda “armar dispositivos, herramientas comunales con la policía local para hacer un rastrillaje más rápido y difundir por las redes sociales”. “En muchos casos llegamos a tiempo pero bueno el país es muy grande y es muy difícil encontrarlas, por eso es esencial difundir información para esclarecer el tema porque necesitamos verdad y justicia”, sostuvo.

Gómez, expresó que acompañar significa visibilizar la problemática de las familias que sufren este tipo de hechos y que no queden a un costado o tapadas por otras noticias”. “El hecho de  que Nación se involucre junto con autoridades de la provincia hace que se pueda conocer el tema más afondo, llevarlo a los medios nacionales y ponerlo sobre el tapete”.

 

UN BANCO ROJO EN TRIBUNALES

Asimismo, la referente nacional manifestó la idea es poner en Tribunales un banco rojo para concientizar sobre el ataque a las mujeres. “No sabemos qué pasó con Maira y debemos poner un llamado de atención porque es Maira y son todas las chicas que desaparecen” y agregó: “Hay muchos casos en que las causas se quedan estancadas y ese es nuestro trabajo visibilizar y ver porqué queda así. Las familias quieren verdad y justicia, una condena y saber qué paso, nadie se resigna a que sea gratis matar o desaparecer a una persona”.

“Hay muchas mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujeres y debemos visibilizar de manera fuerte, por eso, el trabajo con Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima, parte de la red de contención emocional de la Secretaria y también desde el Observatorio de Víctimas creado por la Ley 27372”.

 

AUNAR ESFUERZOS Y ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, el abogado de la familia, Pablo Vianello confirmo a elDiario de la Región del acompañamiento y señaló que hacen “todo lo posible por aunar esfuerzos y acompañamiento para sacar la causa adelante”.

Explicó que desde la Dirección de Prevención y Protección de Víctimas, perteneciente a la Secretaria brindarán apoyo y contención a la familia de Maira.  “Es muy importante que desde Nación se interesen en el caso de Maira, tenemos muchos impedimentos para elevarla a juicio pero tenemos el objetivo claro con la Fiscal Graciela Oñuk, de condenar a los culpables”, expresó.

Vianello aseguró que dichos impedimentos se deben “a los continuos recursos presentados, a los testigos falsos que se presentan a declarar, se contradicen cuando ratifican o no y eso hace que el proceso sea lento”.

Además, recordó que si se eleva el juicio la causa será un hecho histórico y sentará precedentes en la provincia. “Que no  tengamos un cuerpo no significa que no exista un crimen. No se puede omitir de que estamos frente a un asesinato y en el juicio pediremos que sea considerado un femicidio”. Por la desaparición de Maira, el Ministerio Público Fiscal, imputó a Sergio Coria de encubrimiento agravado y encubrimiento a Belén Ledesma, Ramón Cáceres y Catalino Silva.

En tanto, instó a la ciudadanía en general a participar de la marcha para renovar el pedido de justicia. La misma se realizará frente a la Casa por la Memoria el jueves 18, por la mañana.

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA